Los diputados provinciales, Alfredo Lazzeretti (PS-FAP), Pablo Farías (GEN-FAP) y Héctor Martínez (Lealtad Peronista) presentaron un pedido de informes al Poder Ejecutivo provincial por la supuesta entrega del servicio de provisión eléctrica, prestado por la Cooperativa Eléctrica Arbolito del municipio de Mar Chiquita, a la empresa EDEA S.A.

 

Los legisladores manifestaron su preocupación por el futuro de la Cooperativa y comparten las recientes denuncias que ha realizado la organización sindical de Mar del Plata, Luz y Fuerza quienes han informado: “En Santa Clara del Mar existen 8000 usuarios y solamente 6 trabajadores para atender el servicio; la atención al público es solamente 2 días a la semana y el servicio es deficiente”.

 

“Para 5000 medidores, la cooperativa eléctrica de Vidal tiene 33 trabajadores que ponen la mejor voluntad debido a las grandes distancias que deben recorrer. Además, EDEA S.A. terceriza las tareas para no pagar a trabajadores de planta permanente los ítems que corresponden por tareas peligrosas…”, agregó el gremio.

 

Héctor Martínez, Secretario de la Comisión de Asuntos Cooperativos y Vivienda manifestó: “El servicio social que presta una cooperativa nunca será igualado por una empresa que compra una concesión y tiene como primordial objetivo recuperar su inversión lo más rápido posible. ’’

 

Para el legislador socialista Alfredo Lazzeretti, quien además es Vicepresidente de dicha comisión, afirmó: “La situación descripta deja en evidencia el preocupante escenario para los asociados, usuarios del servicio, y también para los 33 trabajadores de la cooperativa Arbolito. Además de la continuidad de los diversos servicios ofrecidos por la entidad, dado que la misma brinda servicios adicionales tales como: internet, cobro de cuotas de sepelios y bomberos, todos para el beneficio de los vecinos del municipio del Coronel Vidal”.

 

“Es importante aclarar que la cooperativa utiliza el mismo cuadro tarifario que la empresa EDEA S.A. Las facturas de los usuarios de la cooperativa en algunos casos son más elevadas debido a que se suelen incluir los servicios adicionales”, acotó.

 

El artículo nº 20 de la Ley 11.769 establece que: “La Provincia de Buenos Aires reconoce especialmente entre los Distribuidores concesionarios del servicio público de electricidad a las entidades Cooperativas, en virtud de su naturaleza y los antecedentes históricos en la constitución y prestación del servicio eléctrico. En tal sentido es propósito de esta Ley alentar el desarrollo de estas entidades y especialmente las que atienden zonas rurales de la provincia, en consideración a que persiguen un fin comunitario”.

 

Por su parte, el legislador del GEN-FAP Pablo Farias, aseguró: “La norma expresa en forma contundente la importancia de alentar el desarrollo de las entidades cooperativas, cuyo objeto sea la provisión de servicio eléctrico. Tanto el Ministerio de Infraestructura, como el OCEBA (Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires), tienen la obligación de cumplir la normativa vigente, y tomar acciones positivas para garantizar la existencia y normal continuidad de las entidades cooperativas”.



Siguiente Noticia Se podrá construir edificios de hasta cuatro pisos en un sector de Alem

Noticia Anterior Segunda jornada de trabajo de arbolado público municipal

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

2 Comments

Deja un comentario