Como cada año el pasado fin de semana se realizó en Posadas, Misiones, el XXVII Encuentro Nacional de Mujeres.

 

Con un clima abrasador, la tierra colorada recibió a las más de 25.000 visitantes que se dieron cita en la ciudad para debatir las estrategias a seguir en la lucha por los derechos de las mujeres e intercambiar experiencias.

 

Mar del Plata, estuvo representada entre otras mujeres por las “Mumalá”, las integrantes del Colectivo de “Mujeres de la Matria Latinoamericana” que participaron en las más de 55 comisiones temáticas.

 

Además, el Colectivo presentó su publicación “Tinta Libre”, un libro que reúne la experiencia realizada en penales de mujeres.

 

Noelia Barbas, integrante de dicho colectivo pasó en limpio lo que dejó el Encuentro: “Fue muy enriquecedor debatir con compañeras latinoamericanas el problema de la trata de mujeres y niñas, un flagelo que nos preocupa en la región. Reafirmamos de modo contundente la necesidad de declarar a nivel nacional la emergencia por violencia de género y por supuesto, continuaremos exigiendo el debate inmediato del proyecto por la legalización del aborto”.

 

Respecto al debate sobre las interrupciones de embarazos, desde Mumalá Mar del Plata comentaron: “En los nutridos debates volvimos a escuchar innumerables ejemplos de cómo en pleno siglo XXI se nos sigue negando a las mujeres la soberanía sobre nuestros cuerpos. Se sigue obstaculizando el acceso al aborto no punible, un derecho que tenemos consagrado desde 1921.”

 

Recordemos que este martes una Jueza Nacional hizo lugar a una medida cautelar interpuesta por un grupo de los que se autodenominan pro-vida, para frenar la realización de un aborto no punible que se iba a realizar en el Hospital Ramos Mejía a una mujer que cursa un embarazo producto de una violación.

 

“Por partida doble se han vulnerado los derechos de esta mujer, y de todas las mujeres. Primero porque el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, comunicó unos días antes de la fecha programada para la realización de la práctica, que la misma se llevaría a cabo, cuando se trata de una cuestión que debe ser resguardada de la opinión publica. Se trata de proteger la intimidad y privacidad de una mujer que ha sido victima de un ataque gravísimo a su integridad sexual”, dijeron.

 

“En segundo lugar, una vez más debemos lamentar que la Justicia omita, con total determinación, aplicar las leyes y garantizar la protección de los derechos humanos. Esta resolución desconoce toda la legislación internacional y nacional que protege los derechos humanos de las mujeres, además de contradecir las directivas concretas que ha dado la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo `F.A.L´ de marzo de este año. Es necesario que se recuerde que mientras se sigue dilatando la situación, una mujer que ha sido violada, y sufrido todo tipo de violencias, es nuevamente violentada por las instituciones del Estado que deberían garantizar sus derechos y protegerla”, expresaron desde Mumalá.

 

Ante lo expuesto, la agrupación marplatense remarcaron: “decimos basta de medidas arbitrarias y exigimos no más ideologías personales e institucionales puestas al servicio de la negación y vulneración de los derechos de las mujeres. Exigimos respeto a nuestros derechos humanos básicos, a que se nos garantice nuestra salud integral y una vida libre de toda violencia.”



Siguiente Noticia De Vido aseguró que el sistema eléctrico esta "perfectamente preparado" para el verano

Noticia Anterior Peñarol recibirá el Hexagonal Final de la Liga Junior

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario