El doctor Adolfo Eugenio Badaloni, Cirujano General, actualmente integrante de la Fundación Favaloro, “se considera un veterano en su especialidad”, con varios años de experiencia en su materia, llegó a la ciudad para participar del Congreso Argentino de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva 2012, que se desarrollará hasta el sábado pasado.

 

En su visita como tantos otros profesionales prestigiosos que asistieron a GASTRO 2012, el médico estuvo presente para hablar sobre los trastornos esofágicos donde disertó sobre técnicas nuevas para la prevención y cura de las patologías digestivas.

 

Respecto a la causa más frecuente que motiva la consulta del paciente el médico aclaró que lo más común hoy en día es el Reflujo Gastroesofágico con una alta incidencia en la población occidental por sobre la oriental. “Esto está dado por la forma en que nos alimentamos y las técnicas que empleamos para su cura, y esto es importante, el reflujo se puede sanar en la persona con tratamientos que el profesional sabrá llevar adelante”.

 

El especialista remarcó que es imprescindible que la gente no se automedique a pesar de que existen antiácidos de venta libre ya que este accionar puede hacer que se oculte una enfermedad más compleja. Además señalo que “si bien es mínimo, un porcentaje de las personas que tienen reflujo están condicionadas para tener cáncer esofágico si no siguen un proceso indicado por el doctor”.

 

Badaloni remarcó que el encuentro sirvió principalmente para la formación de los jóvenes profesionales y para “nutrir de conocimientos” a los más experimentados. A su vez dijo que: “ en Argentina estamos muy bien en cuanto a los avances en salud, aunque tenemos las dificultades propias de ser una nación en constante desarrollo, a pesar de ello no tenemos nada que envidiarle al primer mundo ya que nos encontramos cerca en cuanto a la tecnología y los conocimientos”.

 

El doctor sostuvo que Internet ha cambiado los paradigmas del conocimiento para los profesionales. “Antes para saber sobre un ensayo de otro país indefectiblemente había que acudir a una importante biblioteca o tener contactos en la Universidad, para consultar y con suerte se podía encontrar algo de información. Hoy en día esa distancia está dada en un par de clics”.

 

En cuanto a la integración de la comunidad por primera vez en el Congreso Badaloni sostuvo que: “la desinformación es lo peor que existe, desgraciadamente Internet tiene cosas a favor pero también en contra porque a veces la gente entra para informarse y lo que en realidad sucede es que se termina desinformando. Por lo cual me parece que la oportunidad de que el médico profesional llegue al público es esencial para aclarar dudas y poner las cosas en su lugar.”



Siguiente Noticia Feriado: así funcionan los servicios en Mar del Plata

Noticia Anterior Se dictó curso para que ONG accedan a la cooperación internacional

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario