Con más de 2.500 inscriptos continúa desarrollándose el Congreso Argentino de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva 2012 en el NH Hotel Provincial.

 

Uno de los temas principales que se debatieron fue: La Celiaquía y el Síndrome de Colon Irritable en niños, integrado por un panel de prestigiosos profesionales, en el que se encontraba el invitado extranjero Dr. Miguel Saps, proveniente de Estados Unidos pero nacido en Uruguay y que actualmente ejerce como director del Gastrointestinal Motility and Functional Bowel en Chicago, Illinois.

 

El Síndrome de Colón Irritable afecta a niños y adultos y se la conoce como una enfermedad crónica de origen desconocido. Los síntomas son variados y dispersos, caracterizados principalmente por molestias, dolor abdominal, diarrea o estreñimiento crónico a veces alternado o a veces con sóo uno de estos síntomas y sensación de plenitud en las deposiciones. Pero siempre se trata de molestias abdominales con algún tipo de disfunción en la motilidad intestinal y con resultado negativo de todos los análisis realizados en el tracto digestivo.

 

“Es uno de los desordenes más comunes en chicos que motivan a la consulta médica”, señaló Saps y agregó que: “es muy normal ver este tipo de manifestaciones en pacientes sanos, a tal punto que 1 de cada 4 niños termina”.

 

Los gastos en salud que se generan por este tipo de enfermedad son altísimos si se tiene en cuenta que para llegar al diagnóstico final hay que pasar una serie de estudios que muchas veces resulta tedioso y más si la persona a observar es un menor que en los primeros años de vida no tiene la posibilidad de explicar lo que le sucede. Es importante destacar que los síntomas en la mayoría de los casos son banales y no derivan en complicaciones pero repercute en el estilo de vida y ánimo del individuo.

 

En el caso de los más pequeños el desarrollo del SII (Síndrome de Colón o Intestino Irritable) repercute de manera negativa ya que es la etapa en formación en todo sentido del cuerpo humano. “Hay disparidad entre las especialidades por que los profesionales que se dedican a los adultos sostienen que la enfermedad empieza en esa etapa de la vida pero sin dudas yo creo que comienza en edad temprana, quizá en los primeros días al nacer”, afirmó el facultativo y sostuvo que: “es muy probable que surja síntomas que pasen desapercibidos pero que predispongan a la persona en un futuro a sufrir de SII”.

 

El Síndrome de Colon Irritable es frecuente de confundir con otras enfermedades como la Celiaquía por ejemplo, ya que algunos síntomas son comunes y contribuyen a dificultar el diagnóstico. La falta de tratamiento para este mal no desencadena ningún otro tipo de secuela grave pero es muy molesto y tiene un gran impacto en la calidad de vida. “Existen niños que no pueden dormir, no pueden ir a la escuela o concentrarse en el estudio, no les va a pasar nada, pero se pierden un año colegio en el peor de los casos” declaró el Gastroenterólogo Pediátrico.

 

Existen dos tipos de tratamientos para los más pequeños, uno es llamado “escalonado” y el otro “combinado”. De esa manera el profesional puede probar primero con medicamentos y ver como evoluciona o hacer un tratamiento psicológico con diferentes propuestas y estrategias que ayudan a manejar el dolor y entender mejor lo que sucede.

 

“En nuestro Instituto muchas veces hacemos hipnosis, que está demostrado que tiene un efecto mejor incluso que las drogas y además tenemos una clínica que combina diferentes especialistas como psicólogos, asistentes sociales, especialistas en hipnosis donde entre todos nos ocupamos de los casos más severos ya que resulta imposible ampliar la atención a todos los que manifiestan SII. Es importante ponerle un nombre al problema porque muchos pacientes van a varios lados y nadie les da un resultado concreto, cuando uno les dice lo que tiene muchas veces alcanza o para resolverlo o para mejorar los síntomas”, declaró el doctor.



Siguiente Noticia Se realiza en Mar del Plata el Campeonato Nacional de Automodelismo

Noticia Anterior La Torre Tanque vuelve a recibir al público durante fin de semana largo

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario