Se lleva a cabo la tercera edición de la semana del prematuro, que se celebra del 1 al 7 de octubre, una iniciativa de UNICEF y el Ministerio de Salud de la Nación destinada a difundir los derechos de los bebes nacidos prematuros, reconociendo sus necesidades especiales de atención en salud y educación.

 

Este año 2012 esta dedicado a cumplir con el derecho 7 del decálogo que expresa “Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder después del alta neonatal a programas especiales de seguimiento”.

 

Según la OMS un bebe es prematuro cuando nace antes de completar la 37 semanas de gestación, aunque los de mayor riesgo son aquellos con menor edad gestacional o peso de nacimiento menor a los 1500gr.

 

Desde el Colegio de Médicos IX Distrito advierten que “es importante que la madre realice todos los controles indicados en el embarazo a fin de que el equipo de salud detecte precozmente las patologías que producen el embarazo de alto riesgo y parto prematuro. En ese caso, la madre y el bebé deben recibir atención en un centro especializado”.

 

En la Argentina según el DEIS (Dirección de Estadística e Información de salud de Argentina) hay mas de 60 mil (8,2%) nacimientos de prematuros al año y de este grupo casi 8000 son considerados de alto riesgo ya que pesaron al nacer menos de 1500gr.

 

Aunque los avances tecnológicos y la calidad de atención medica permiten en la actualidad que bebes hasta 500 gramos sobrevivan son muchos los riesgos que estos recién nacidos deben afrontar, solo 7 de cada 10 superan los 30 días de vida y entre los sobrevivientes(cerca de 5 mil) el 40% (UNICEF) puede sufrir secuelas graves como parálisis cerebral, retraso cognitivo ceguera y o sordera.

 

También, en este grupo son frecuentes las reinternaciones, patologías respiratorias, retraso en el crecimiento, y trastornos del desarrollo neurologico motivo por el cual es muy importante que estos bebés sean asistidos en forma periódica por un equipo interdisciplinario a fin de efectuar una atención integral , y brindar tratamiento precoz a la patologías que se presenten.

 

Los programas de seguimiento deben continuar hasta el ingreso escolar , dado que estos niños suelen presentar trastornos del aprendizaje , por lo que es necesario la adherencia de la familia a los mismos a fin de evitar la deserción a los controles.

 

En nuestro país hay consultorios de seguimiento pioneros como el de la Maternidad Sarda y el hospital Garrahan.

 

En el hospital Materno Infantil Tetamanti de Mar del Plata el consultorio de seguimiento funciona desde hace 25 años integrado por neonatólogos, pediatras, enfermeras, neurólogos, psicologos, psicopedagogas, asistentes sociales, etc, y brinda asistencia a 70 prematuros por año, nacidos en la ciudad o en el área de influencia de zona Sanitaria VIII.



Siguiente Noticia Se encuentra habilitado el servicio para regularizar las construcciones no declaradas

Noticia Anterior Los padres serán responsables de las multas que se apliquen a menores

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

1 Comment

Deja un comentario