El diputado provincial Rodolfo “Manino” Iriart consideró que el proyecto de “Policía Judicial” impulsado por el Gobernador Daniel Scioli, y que fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Senadores, “representa un nuevo paso adelante en la lucha contra el delito”.

 

Afirmó el legislador sciolista que con esta iniciativa se dotará de mayor profesionalismo a la investigación criminal.

 

“Es un hecho histórico. Después de 18 años de la Reforma de la Constitución se podrá poner en marcha este Cuerpo de Investigadores”, opinó Iriart. Y agregó: “Con equipos de trabajo más profesionalizados se podrá seguir enfrentando con eficiencia a la delincuencia”.

 

Los fiscales podrán convocar al Cuerpo de Investigadores, que además de tener asiento en cada departamento judicial, contará con delegaciones en todos los distritos.

 

El proyecto da al Ejecutivo un plazo de 6 meses –a partir de la aprobación legislativa- para que nombre a las autoridades de la fuerza, y establece que la prueba piloto se realice a partir de 2013 en el departamento judicial de Mar del Plata –compuesto por Balcarce, General Alvarado, General Pueyrredón y Mar Chiquita-. En tanto, da un plazo de 5 años para que la fuerza funcione óptimamente en toda la Provincia.

 

La Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires tiene a su cargo la administración general del Cuerpo de Investigadores Judiciales.

 

A partir de la aprobación del proyecto se modificaron las “competencias” de la fuerza, detalladas en el artículo 4. Mediante una cláusula transitoria se permite que se amplíe “gradualmente a otros delitos”, a criterio de la Procuración.

 

La mencionada cláusula dice: “La competencia establecida en el artículo 4 se ampliará gradualmente a otros delitos en función de las evaluaciones realizadas por la Procuración General de la Provincia , tomando como base los avances informados respecto a los grados de implementación de la presente ley”.

 

Otro de los cambios pasa por el inciso D, del artículo 5, referido a la “objetividad” de la Fuerza. “El Cuerpo de Investigadores Judiciales actúa con criterio objetivo, evitando todo tipo de discriminación política, social, económica, religiosa, racial, cultural, ideológica, sexual, de género o de cualquier otra índole. Aporta elementos de convicción a todas las partes de proceso. Se considera falta grave el ocultamiento de elementos de convicción favorables a cualquiera de las partes”.



Siguiente Noticia Apareció golpeado el testigo desaparecido del caso Ferreyra

Noticia Anterior Fiscales federales disertarán sobre juicio a represores

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

1 Comment

Deja un comentario