Durante esta semana se llevan a cabo las elecciones del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

 

Un grupo de estudiantes, graduados y docentes de Derecho denunciaron que, como todos los años, el acto eleccionario se desarrolla con graves irregularidades. En respuesta a esto, proponen un pliego de condiciones para que se garantice la transparencia en el proceso electoral y hacen una interpelación a la sociedad marplatense.

 

En principio, reseñaron que el proceso electoral se inició con la elección de la Junta Electoral en forma antidemocrática, “dado que la misma está compuesta sólo por miembros de la Franja Morada (Unión Cívica Radical) excluyendo a representantes del resto de las agrupaciones”.

 

Tal acto no es de menor importancia, ya que toda Junta Electoral tiene como función principal el recuento de votos en las elecciones, por lo tanto, tal recuento sólo se llevará a cabo por una sola agrupación política.

 

A esto, agregaron que no hay posibilidad de revisar el padrón electoral ni de garantizar que no se violen las urnas al final de cada día y, por sobre todas las cosas -a diferencia de lo que sucede en el resto de las Facultades- el escrutinio se realiza a puertas cerradas, contando con la grata presencia de “patovicas” pertenecientes a barras bravas de futbol de Mar del Plata.

 

Desde el retorno a la democracia, la agrupación Franja Morada (UCR), conduce el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho.

 

“Estos 29 años de prácticas políticas irregulares, no han hecho más que indignar a los y las estudiantes de la Facultad. Es necesario tomar conciencia que en la Facultad de Derecho de nuestra ciudad se educan los próximos dirigentes políticos, e integrantes del Poder Judicial (jueces, defensores, trabajadores judiciales)”, aseveraron.

 

Es por todo esto que estudiantes, graduados y docentes de la Facultad de Derecho proponen que el recuento de votos se lleve a cabo con la presencia de un escribano publico, docentes de la Facultad, medios de comunicación y dos representantes por cada agrupación política; a puertas abiertas.

 

El objetivo es lograr transparencia en el recuento de votos -un aspecto básico de la democracia- y así cumplir con los principios centrales de nuestra Constitución Nacional.

 

Ante lo expuesto, se invita formalmente a todos los y las estudiantes y jóvenes de Mar del Plata, a presenciar el escrutinio de las elecciones en la Facultad de Derecho, este viernes 5 de Octubre a las 21 hs.



Siguiente Noticia Destinos de la Provincia se perfilan como los más elegidos durante fin de semana largo

Noticia Anterior "No queremos otro desaparecido en democracia"

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

1 Comment

Deja un comentario