Con la asistencia de más de 2500 profesionales de todo el país y el exterior comenzó este jueves el Congreso Argentino de Gastroenterología 2012 en el NH Hotel Provincial, con el curso pre congreso y el Workshop de Endoscopía en vivo.

 

El doctor Rodolfo Corti, presidente del Comité Organizador se refirió al respecto considerando que: “Ha sido un acierto realizar tal evento en la ciudad”; y señaló que el encuentro tiene un fin educativo, esto significa que una gran cantidad de participantes son médicos jóvenes; y un fin científico que está avalado por 270 trabajos de profesionales en la especialidad.

 

El facultativo dijo que: “El mayor número de consultas en el área está dado por la enfermedad de Reflujo Gastroesofágico con una prevalencia del 23% en la población de los cuales 1 de cada 4 personas experimenta síntomas periódicamente”. Dicha afección se intenta subsanar con nuevas drogas pero que constantemente se someten a prueba ya que resultan muy agresivas para el tubo digestivo.

 

Así mismo sostuvo que en este Congreso se presentarán dos o tres avances importantes para afecciones inflamatorias y para el Cáncer de Hígado basado en medicinas nuevas, entre otros.

 

“El Cáncer de Colón es una patología altamente prevalente en la población mundial y se tratará mañana en el congreso”.

 

Corti afirmó que en la Argentina, este mal es el principal tipo de Cáncer digestivo, es por ello que dentro de la reunión habrá un encuentro, que lo patrocina el Instituto Nacional del Cáncer, donde asistirá este viernes el presidente de dicha institución y estará a cargo de la coordinación del encuentro.

 

Además dijo que este tipo de males está altamente asociado a condiciones ambientales, más allá del factor genético; “el tabaco retarda y favorece todos los reflujos por lo que acelera también la prevalencia de sufrir de dicha patología.

 

Por otra parte, otro de los temas a tratar serán los pólipos para saber cómo seguir este tipo de lesiones y para que la población deba saber que la colonoscopía es esencial para detectar y seguir un tratamiento adecuado.

 

Corti señaló que el mito que más prevalece en la comunidad es el de no comer verduras de hojas por prescripción médica a aquellas personas que sufren de divertículos. “Esto es totalmente falso, al contrario hay que dar verduras de hoja para así evitar que el divertículo se inflame”. Este y muchos mitos más se intentarán derribar en la charla abierta a la comunidad del sábado.

 

Charla abierta a la comunidad y “Caminata saludable”

 

El Dr. Corti sostuvo que “el gran condimento” del encuentro internacional está dado por la reunión a la comunidad prevista para este sábado, totalmente gratuita, que intentará acercar a la población “Los mitos y realidades de la alimentación en gastroenterología”, gracias a la coordinación y colaboración de María Inés Orellano y Patricia Aleman.

 

Allí formara parte un panel de cuatro profesionales: un gastroenterólogo de adultos, dos de pediatría y una Licenciada en Alimentación que van a contestar todas las preguntas abiertas que quiera la población.

 

Luego de la misma se concluirá con una “Caminata saludable junto al mar” que se iniciará en las puertas del teatro Provincial y seguirá su trayecto por la costa hasta concluir en Varese. Acompañaran la misma el Foro de la Mujer y El Turismo y contará con la animación y coordinación del Hotel Spa República.

 

Cabe destacar que este viernes se dará inicio al Congreso formalmente bajo el lema: “Gastroenterología y Endoscopía unidas: el vínculo necesario para una atención integral”, con actividades variadas para los profesionales inscriptos donde se trataran los temas más recurrentes y los últimos avances en el área digestiva y endoscópica.



Siguiente Noticia El Jardín Municipal Nº 1 celebró sus bodas de oro

Noticia Anterior Programa viviendas: "No pueden otorgar tierras sin considerar si son las adecuadas"

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

1 Comment

Deja un comentario