Se trata del instituto del régimen cerrado y el cierre será por 45 días, aunque la medida puede ser apelada.

 

Así lo dispuso la jueza Silvina Darmadrail, a raíz de las graves falencias estructurales y operativas que pudo constatar en las inspecciones oculares que realizó al predio y en las denuncias realizadas por la Defensoría y los fiscales del Fuero Responsabilidad Juvenil.

 

Las medidas que se tienen que aplicar van desde garitas con custodia permanente en todo el perímetro hasta la incorporación de más personal capacitado.

 

El fallo surgió luego de la presentación de un Habeas Corpus correctivo por la situación de los centros de menores de Batán.

 

En declaraciones a Radio La Red (FM 91.3), el fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de Mar del Plata, Marcelo Yanez Urrutia, confirmó la resolución de la jueza y señaló que en la actualidad hay once jóvenes alojados en ese lugar, de los cuales siete no pertenecen a este Departamento Judicial.

 

En su dictamen, la magistrada solicitó urgentes mejoras edilicias, entre las que se encuentran poner en condiciones un sector del edificio que se encuentra en muy mal estado, cambiar los cercos perimetrales, instalar garitas en el perímetro del instituto con custodia permanente, etc.

 

Además, solicitó mayor personal capacitado y la presencia permanente de un equipo de profesionales (psicólogos, asistentes sociales).

 

Estas cuestiones fueron elevadas a la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires para que tome cartas en el asunto de manera inmediata.

 

Cabe señalar que, en los últimos cuatro años, ascienden a treinta los internos que lograron fugarse, en algunos casos, en más de una oportunidad. Además de varios motines que dejaron como saldo daños a las instalaciones y personal herido.



Siguiente Noticia Charla sobre prevención de la violencia y asistencia a la víctima

Noticia Anterior La Presidenta criticó duramente el concepto de "cepo"

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

3 Comments

Deja un comentario