La sargento Virginia Sosa formuló graves acusaciones contra el funcionamiento de la fuerza policial, luego de ser desplazada de su cargo por salir en defensa de dos agentes de la seccional Tercera que custodiaban a un delincuente dentro de un patrullero por falta de médico policial y luego de agredir a uno de los uniformados se escapó.

 

Sostuvo que el trabajador de policía no tiene derecho a expresar ninguna disconformidad y alertó la falta de móviles, de mantenimiento y de recurso humano para brindar seguridad a los vecinos.

 

La semana pasada pudo reunirse con funcionarios del gobierno municipal y con ediles para exponer lo sucedido.

 

En declaraciones a Radio La Red (FM 91.3), la funcionaria policial afirmó que la estructura de la fuerza presenta serias deficiencias que exponen de manera directa a los policías.

 

En el caso de los dos efectivos sancionados, mantuvieron durante cinco horas al detenido en un patrullero por la falta de médico policial durante la madrugada. “Este faltante de personal de la salud se debe a los magros sueldos que se pagan y que hacen que ningún profesional se muestre interesado en asumir ese cargo”, explicó Sosa.

 

Dentro de ese contexto, planteó el escenario que se observa entre los mismos policía debido a los bajos salarios y a la presión que son expuestos diariamente. “Esto se traduce en pedidos de carpetas psiquiátricas, o buscan otros rumbos laborales”.

 

Con siete años en la policía de la provincia de Buenos Aires, la sargento sostuvo que “aunque pongamos todo el empeño para brindar seguridad a los vecinos, lo hacemos dentro de un panorama que está lejos de ser ideal, con faltante de móviles, mantenimiento de los mismos, no contamos con elementos en condiciones y de esta manera nos vemos inseguros nosotros mismos y obviamente esa situación se traslada a la sensación de los vecinos”.

 

Sosa señaló que el policía no tiene derecho a defensa, sino que primero se produce la sanción (en este caso desplazamiento de su cargo e intervención de Asuntos Internos) y luego debe esperar a que se lo cite desde La Plata para la indagación.

 

Al ser consultada por el argumento que las autoridades de la Jefatura Departamental expresaron para sancionarla, comentó que “me informaron que debía ser sumisa y estar librada a la legislación policial donde se impide peticionar o reclamar por un compañero de trabajo, en este caso el teniente 1º Lobaiza y el sargento Rivero, ni por mejores condiciones de trabajo”.

 

“El policía no tiene derecho a reclamar como cualquier trabajador, tenemos que ser ciegos, sordos y mudos, agachar la cabeza y cumplir órdenes, pero con estas condiciones que se afrontan en el ámbito laboral no se puede soportar más y el malestar que se está viviendo entre todos los compañeros de trabajo es creciente”, manifestó.

 

Otro aspecto cuestionado por la sargento Sosa es la falta de capacitación del personal policial. “En vez de estar formando profesionales constantemente, se debe brindar instrucción y capacitación continua a quienes se desempeñan dentro de la fuerza”, expresó.

 

Más adelante, Virginia Sosa denunció que existen jefes policiales que mantienen “kioscos”, es decir, “comerciantes que pagan por seguridad al jefe de la dependencia y este dispone un policía en ese lugar. De esa manera se resta un efectivo que tendría que estar previniendo el delito en toda la zona y no en un negocio específico”, añadió.

 

“No queremos más estos manejos y con la sanción que me impusieron pretendieron intimidar al resto de los compañeros a no reclamar por condiciones justas y abusos de los altos jefes“, agregó.

 

Al ahondar sobre esta grave denuncia, aseguró que “ningún policía desconoce estos manejos“.

 

Sobre una de las quejas recurrentes de los vecinos de la existencia de “zonas liberadas“, la sargento Sosa respondió que “van a existir en tanto haya un faltante de móviles policiales y recurso humano que no alcanza a cubrir toda la ciudad“.

 

Por: Gonzalo Patrone
PUNTONOTICIAS
Radio La Red (FM 91.3)



Siguiente Noticia Prorrogan hasta diciembre el abono de Cablevisión en 123 pesos

Noticia Anterior Un informe de la OEA ubica a la Argentina en el primer lugar del Ranking de robos

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

1 Comment

Deja un comentario