Se trata de Rosana Bemposta que nació en un barrio cercano al puerto de Mar del Plata, tiene 43 años, dos niños de origen español y hace doce años reside en Sevilla La Nueva, un pueblito cercano a Navalcarnero en las afueras de Madrid, donde trabaja “vendiendo barras de pan”.

 

A través de las redes sociales organizó una de las manifestaciones contra el gobierno español como fue la de rodear el Congreso de los Diputados de España, y colmar la Plaza de Neptuno.

 

Ella misma cuenta que una noche de junio pasado, chat mediante, junto con otras dos madres que se habían conocido en el 15M, crearon la plataforma “De Pie”, y lanzaron en las redes sociales el foro “Ocupa el Congreso”, para imitar al Occupy Wall Street.

 

Lo inesperado fue que tan sólo unas horas después, adhirieron 10 mil personas, y la iniciativa fue abrazada por la Coordinadora 25S que surgió en forma paralela, conformada por miembros del 15M, de los Indignados, por la Plataforma Afectados por las Hipotecas (PAH), diversas organizaciones sociales, parados, funcionarios públicos, pensionistas y estudiantes que salieron a manifestarte hastiados de los recortes generados a raíz de la crisis.

 

Estoy cansada de no poder pagar los libros de mis hijos, el gas, la luz, comprar lo que necesito en el súper. Por eso había que hacer algo –explica la marplatense–. El 15M había llegado a un límite y creímos en la necesidad de instalar un debate más profundo en la sociedad”.

 

La mujer que se convirtió en la organizadora de la protesta de España realiza un paralelismo con la era de Carlos Menem en la Argentina: “Cuando llegué a España era calcado a la Argentina del menemato: todos consumiendo, creyéndose que eran ricos y luego de eso, la crisis, los recortes, la gente comiendo de los contenedores, durmiendo en la calle, la proliferación de comedores públicos, la caridad. Igualito. Calcado a la era Menem”, explica Bemposta.

 

La iniciativa nació como Ocupa el Congreso, luego, los integrantes de la plataforma 25S la suavizaron y re-denominaron como Rodea al Congreso. “El Ocupa el Congreso es una acción pacífica y simbólica, para intentar recuperar aquellos derechos que nos están siendo restringidos”, dice a PERFIL.

 

No queremos que se vaya el señor Rajoy. Rajoy no es el problema. El problema es este sistema que está agotado y produce cada día más desamparados y marginados sociales”, agrega.

 

También se refirió a la actitud de la presidenta Cristina Kirchner, quien denunció ante la ONU el accionar policial en Madrid y estableció un paralelismo entre las protestas de Grecia y España con las manifestaciones dadas en Argentina en 2001. “Ejemplar y valiente. Debería ser imitada por todos los líderes del mundo”, dijo, a la vez que pidió al juez Baltasar Garzón, “que es un defensor de los derechos humanos, que se sume a este reclamo por los derechos de las personas de a pie”.



Siguiente Noticia Peñarol terminó con la racha de Argentino de Junín

Noticia Anterior Mar del Plata se promociona en la provincia de Jujuy

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

1 Comment

Deja un comentario