Simultáneamente en diferentes puntos del país y organizada por la Fundación Leer, miles de niños, jóvenes y adultos compartirán diversas actividades vinculadas, como lecturas en voz alta, relatos orales, obras de teatro y títeres basadas en textos literarios y diversos juegos en torno a la lectura.

 

No es de carácter competitivo e intenta concientizar a la población sobre la importancia que tiene la lectura para el desarrollo personal y el crecimiento de las sociedades, reforzar las experiencias de lectura individual y compartida, crear un clima que propicie la alfabetización y profundizar los vínculos entre el hogar, las diferentes instituciones y la comunidad.

 

La Maratón Nacional de Lectura es una propuesta de Fundación Leer que invita a que comunidades enteras sean convocadas desde diferentes instituciones con un mismo propósito: celebrar la importancia de la lectura como práctica necesaria y derecho ineludible de todos.

 

LA ACTIVIDAD EN LAS BIBLIOTECAS MUNICIPALES

 

Desde la Dirección de Bibliotecas Municipales de la Secretaría de Cultura se indicó que promueven la lectura como “un instrumento real para la inclusión social y un factor básico para el desarrollo social, cultural y económico de nuestra comunidad”.

 

La directora del Sistema, María Marta Arrachea, expresó que “en 2012, y como hace varios años las Bibliotecas Públicas Municipales se suman a la iniciativa de la Fundación Leer participando de la Maratón asociadas en muchos casos a instituciones cercanas como escuelas primarias, jardines de infantes, centros comunitarios, sociedades de fomento y Centros de Desarrollo Infantil de la ciudad, encontrándonos de esta manera en la fecha en ‘situación de lectura’”.

 

Las actividades se desarrollarán en la Biblioteca Pública Municipal de Batán, junto al Jardín de Infantes Nº 946, Batán.

 

En la Sala Infantil de Biblioteca Pública Municipal Leopoldo Marechal, 25 de Mayo y Catamarca, con la asistencia de jardines de infantes con los que se compartirán lecturas, acompañados de docentes y se contará con la colaboración de los Abuelos Leecuentos y la actuación del músico Daniel Garcés, quien dará fondo musical a las narraciones.

 

La Biblioteca Marechal también aportará material y personal compartiendo la actividad con alumnos de 1º a 6º año de la Escuela Nº 1 Pascuala Mugaburu, el Jardín de Infantes Municipal Nº 33 y Jardín de Infantes Provincial Nº 937.

 

La Biblioteca “Roberto Arlt” del barrio “Los Pinares”, celebrará esta actividad en “Casa Fraterna” ubicada en Gorriti 350. Colaborarán bibliotecarias de las bibliotecas “Avellaneda”, “San Martín”, “Mallea” y “M. Moreno”.

 

Aprovechando esta oportunidad se pondrá en marcha el proyecto “Cuento que te encuentro” que consiste en entregar 4 cajas circulantes que recorrerán determinado sector del barrio “Los Pinares”, fomentando la lectura.

 

Estas actividades cuentan con el apoyo de la “Red Los Pinares”; “Almacenes Culturales” y el programa “El Colón Camina”.

 

La Biblioteca Pública y protegida Estación Chapadmalal, Av. F entre 7 y 9, trabajará junto a los niños de la Escuela Provincial Nº 60, con lecturas recreativas sobre animales, brujas, aventuras, historietas y cuentos de terror a cargo de su bibliotecaria documentalista Marcela Rueda.

 

La Maratón continuará en la Biblioteca Pública Municipal Revolución de Mayo y su Asociación Amigos, del Barrio Villa Primera; en la Biblioteca Pública Municipal Leopoldo Lugones, con la Escuela Nº 15, el Jardín municipal Nº 3 y el Jardín provincial Nº 906, del Barrio Puerto; en Biblioteca Pública Municipal Mariano Moreno, con el Colegio Rosario de Santa Fe y el Instituto Geriátrico Renacer; en la Biblioteca Pública Municipal General Manuel Belgrano, con la Escuela Provincial Nº 76, en el Barrio Belgrano; en la Biblioteca Pública Municipal Jacobo Amar, con la Escuela Modelo de Educación Especial, del Barrio San Cayetano; en la Bibliotecas Roberto Arlt, Eduardo Mallea y San Martín, junto a la Casa Fraterna, en el Barrio Los Pinares; en la Biblioteca Pública Protegida Almafuerte y Jardín Nº 917, en el Barrio Regional; en la Biblioteca Pública Protegida Gladys Smith con el equipo de trabajo del Proyecto de Alfabetización “Yo sí puedo”; en la Biblioteca Pública Protegida de Estación Chapadmalal; en la Biblioteca Pública Protegida A. Crespo, con la Escuela Municipal Nº 1 y Jardín de Infantes; en la Biblioteca Pública Protegida A. Senger, con Jardín de Infantes Do, Re, Mi, en el Barrio Cerrito Sur; en la Biblioteca Pública Protegida H. Figlas, con Escuela Municipal Nº 4, en el Barrio Florencio Sánchez y en Biblioteca Pública Protegida Playa Serena, con Escuela Nº 5, en el Barrio Playa Serena.

 

Será una fiesta con libros, lecturas, narraciones y canciones. Se realizará desde las 10,30 hasta las 15. Una jornada abierta a todo el público que quiera participar y acompañar.



Siguiente Noticia Se realiza la Usina de Arte 2012 en la Escuela Malharro

Noticia Anterior Educación en terapia intensiva

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

1 Comment

Deja un comentario