El proyecto fue presentado este jueves en el Honorable Concejo Deliberante y contempla la participación de los más pequeños en las decisiones políticas.

 

Esta iniciativa surgió en el marco de la visita de hace días del prestigioso escritor y pedagogo italiano Francesco Tonucci a nuestra ciudad, y contempla la creación del Consejo de los Niños y el Laboratorio de los Niños, los cuales incluyen las perspectivas de los niños y niñas en las políticas del Gobierno Municipal.

 

Red Internacional del Proyecto La Ciudad de los niños

 

Esta Red tiene como fundamento considerar las voces de los niños y niñas, para garantizar la construcción de una ciudad diversa y mejor para todos, alentando a que los niños y los jóvenes puedan vivir una experiencia como ciudadanos autónomos y participativos.

 

Además, los Consejos de los Niños y Niñas son instrumentos idóneos para, mediante la participación, incorporar la perspectiva de los niños en las políticas de gobierno, garantizando el cumplimiento del Art. 12 de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, que establece que “El niño tiene derecho a expresar su opinión y a ser escuchado cada vez que se tome una decisión que lo afecte”.

 

Laboratorio de los Niños

 

Este proyecto tiene el objetivo de servir como un órgano de consulta, seguimiento y asesoramiento con injerencia en la planificación, el desarrollo, la coordinación y las actividades de investigación necesarias para el correcto desenvolvimiento de los Consejos de Niños y Niñas.

 

En este marco, la titular de la Dirección de Cooperación Internacional y Relaciones con las ONGs, Ariana Bazán, expresó que “esto forma parte de una Red internacional de más de 80 ciudades, a los cuales les podemos solicitar ayuda para el armado de este Consejo de Niños, para la instalación del laboratorio o para la selección de los adultos que coordinan los Consejos de los niños para que se expresen y que, efectivamente, sean sus voces las que lleguen al Intendente, al resto del gabinete o al Concejo Deliberante”.

 

Capacitación a distancia vía Internet

 

El pedagógo italiano, Francesco Tonucci, capacitará vía teleconferencia a los referentes que participarán del proyecto para la concreción del Concejo de los Niños. Este asesoramiento será sin costo para la Municipalidad ya que el profesional lo hará a través de Internet.



Siguiente Noticia El municipio objetó, sin dar precisiones, los reclamos de los guardavidas

Noticia Anterior ¿Qué tiene en cuenta el marplatense a la hora de hacer las compras?

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

1 Comment

Deja un comentario