Dicen que la mediana edad recién empieza a los 55 años. Surge de una encuesta a adultos mayores de 50 años. Los expertos dicen que la percepción de la edad cambió. “Los primeros cuarenta años de vida nos dan el texto; los treinta siguientes, el comentario”, sostenía el filósofo alemán Arthur Schopenhauer en el siglo XVIII. Ahora, habría que extender bastante las cifras de su frase porque muchos sienten que la mediana edad recién empieza a los 55 años.

 

 

El dato surge de una reciente encuesta realizada en Inglaterra a 1002 adultos mayores de 50 años. La mitad son abuelos. Los encuestados tomaban cursos en línea por el sitio Love to learn, asociada a una empresa privada dedicada a dar cursos de capacitación. El 70 por ciento de los entrevistados se consideraban a sí mismos en la edad mediana. Y consideraron que la mediana edad empieza en promedio a los 55 años. Recién después de los 69 -expresaron también-, se empieza a vivir la vejez.

 

 

Además, el 85% consideró que la mediana edad tiene grandes beneficios: se tiene más confianza y experiencia en comparación con los años en que eran más jóvenes (51%); se siente menos miedo a cometer errores (48%); o hay más tiempo para aprender nuevas cosas o tener otros hobbies (42%), entre otras ventajas. Es decir, más que sentir el paso del tiempo como una pérdida, los mayores están percibiéndolos como una oportunidad para seguir haciendo.

 

 

“Si bien la encuesta se hizo en Inglaterra, la situación podría trasladarse a un país como la Argentina . Hoy las personas de 60 años no se sienten viejos. La percepción cambió totalmente, a pesar de que desde el punto de vista laboral la jubilación está cerca”, afirmó Félix Nallim, médico geriatra y presidente de la Asociación Gerontológica Argentina, al ser consultado por Clarín . “Antes se solía decir que las personas tienen la edad de sus arterias. Pero hoy consideramos que una persona empieza su vejez cuando pierde la capacidad para adaptarse a realizar las actividades de su vida diaria, desde vestirse, manejar dinero, o cuando deja de tener interés en aprender”, agregó Nallim.

 

 

En tanto, Enrique Rozitchner, médico psiquiatra y psicoanalista de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) y autor del libro “ La vejez no pensada” , consideró que “antes se percibía que la mediana edad empezaba a los 40. Pero hubo un corrimiento. La adolescencia se extendió más allá de los 20 años. La maternidad se postergó, y así hoy se percibe que la mediana edad empieza a los 55 años, y la vejez a los 70”.

 

 

Rozitchner advirtió que algunas personas mayores pueden caer en la negación del paso del tiempo. “Como siguen activas, puede haber una negación de que están envejeciendo. Esto puede llevar a la omnipotencia y a exponerse a riesgos. Por ejemplo, no se prepara para la jubilación, entra en shock cuando se retira. O sigue haciendo deportes de una manera que no es conveniente para la edad. Lo mejor reflexionar y prever la vejez, porque cuanto más se la niegue, menos resistencia habrá cuando los problemas se desarrollen

 

Maria Barberis   www.pinterest.com/mariabarberis

 

Gentileza Diario Clarin por Valeria Roman



Siguiente Noticia La Provincia llegó a los 800 trasplantes de médula ósea para curar la leucemia

Noticia Anterior Cursos de formación profesional gratuitos en Nueva Dirigencia Peronista

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

2 Comments

Deja un comentario