Las operaciones de compraventas de inmuebles en la provincia de Buenos Aires en los primeros ocho meses del año se retrajeron 10,6% con respecto a igual lapso de 2011 por el impacto del cepo cambiario.

 

Según informó el Colegio de Escribanos se registraron 70.105 operaciones entre enero y agosto de este año frente a las 78.441 que se contabilizaron en el mismo período de 2011.

 

No obstante, el presidente de la institución, notario Jorge Mateo consideró que el mercado inmobiliario está mostrando “adaptación a las nuevas condiciones”.

 

Así se vio reflejado con las compraventas inmobiliarias en agosto que alcanzaron a 12.144 operaciones lo que significa una leve baja de 0,75% en la comparación interanual.

 

El mercado está encontrando otros instrumentos jurídicos que facilitan la operatoria, como es el caso de los fideicomisos, y que va asimilando las nuevas condiciones. Ante las restricciones, hay que buscar alternativas”, señaló.

 

Además, evaluó Mateo que “la abrupta caída en las operaciones inmobiliarias durante el mes de julio, de más del 46%, tenía su explicación en el extenso paro que hubo en el Registro de la Propiedad de la ciudad de La Plata; muchas de las compraventas postergadas durante el conflicto fueron registradas en agosto, lo que explica, en gran parte, este repunte de la actividad”.

 

Pese a la contracción en la cantidad de operaciones, los precios de los inmuebles se mantuvieron en alza. Al respecto, indicó que en el monto operado en los primeros verificó “un incremento de más de 111 millones de pesos, lo que representa un aumento de 0,65%”.

 

A su vez, puntualizó que el monto de las transacciones de agosto “refleja una suba de más de 97 millones de pesos en la relación interanual, es decir, un incremento del 3,5% en los volúmenes operados”.



Siguiente Noticia Uruguay busca captar argentinos pese a la restricción cambiaria

Noticia Anterior "Hay que seguir trabajando para que la F-1 sea una realidad"

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

1 Comment

Deja un comentario