La comisión de Asuntos Constitucionales del Senado retomó el debate sobre el proyecto que propone habilitar el voto de los jóvenes desde los 16 años, iniciativa que el oficialismo buscará aprobar en dos semanas.

 

Dirigentes estudiantiles y políticos, constitucionalistas y miembros de asociaciones civiles comenzaron esta mañana a exponer sobre el voto joven, en la segunda audiencia pública que se celebrará hasta las 20 en el salón “Arturo Illia” del Senado.

 

El jefe del bloque de senadores kirchneristas, Miguel Pichetto, adelantó que la semana próxima se emitirá dictamen y precisó que el objetivo es aprobar la nueva norma en dos semanas en el recinto para luego ser girado a la Cámara de Diputados.

 

En la audiencia, la estudiante de 17 años Elizabeth Zárate, miembro de la agrupación peronista “La básica”, aseguró que los jóvenes tienen deseos de “participar” de la vida política y afirmó que se sienten “capacitados” para hacerlo.

 

“Queremos participar, es cierto que hay jóvenes que no están capacitados de la misma manera, que hay adultos también que no están capacitados. Nosotros estamos preparados, somos el presente y queremos votar ahora para formar parte de este proyecto de país”, declaró la joven a los senadores.

 

Gabriel Solano, del Partido Obrero, subrayó que la izquierda “ha planteado siempre la necesidad de que el voto se establezca a partir de los 16 años en todo el país” y destacó la importancia del voto joven para que sea -dijo- “la propia juventud la que luche por la ampliación de sus derechos”.

 

Norberto Liwski, director del Observatorio Social Legislativo de la Cámara de Diputados bonaerense, apoyó la iniciativa y consideró que el Estado “debe asumir el compromiso de acompañar a los sectores juveniles para introducirse en la vida ciudadana”.

 

Agustina Martin, secretaria general de la juventud del GEN de la provincia de Buenos Aires, dijo que su partido está a favor del voto obligatorio de los jóvenes de entre 16 y 18 años, y justificó su posición en “la convicción de la fortaleza de la democracia con más participación”.

 

Otra de las expositoras, la directora de la Fundación para el Estudio y la Investigación de la Mujer, Mabel Bianco, opinó que el voto de los jóvenes desde los 16 años debe ser obligatorio porque “sería la coronación y la forma de que los jóvenes puedan expresarse”.



Siguiente Noticia Proponen la creación de un Parlamento Municipal de la Tercera Edad

Noticia Anterior La CIC otorgó beneficios fiscales a Pymes innovadoras

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

1 Comment

Deja un comentario