Pese a que algunos pronósticos estimaban que el gobierno nacional aflojaría el cepo cambiario cuando repuntara la situación económica, el oficialismo adelantó que esa no es la intención.

 

El acceso al mercado cambiario seguirá reducido por tiempo ilimitado hasta tanto se logre una pesificación mayoritaria de la economía, según confirmó el diputado nacional Roberto Feletti.

 

El ex viceministro de Economía y actual presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja adelantó que “va a ser necesario mantener esas restricciones” hasta que “se complete el proceso de pesificación, o sea que el peso se convierta en una moneda de reserva de valor”.

 

En una entrevista con el diario Página/12, el legislador explicó que esta decisión es parte del esquema en el que “se trabaja para desvincular al sector externo de la política monetaria”. “Ese fue el núcleo duro de la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central: poder emitir moneda con independencia del nivel de reservas internacionales”, argumentó.

 

“El Gobierno busca una mayor sustentabilidad del sector externo para seguir financiando el crecimiento. Esa sustentabilidad está dada por el proceso de sustitución de importaciones, el autoabastecimiento energético, la continuidad de la política de desendeudamiento y un intercambio más compensado con Brasil. Son todas medidas que apuntan al ahorro de divisas”, detalló.

 

De todos modos, Feletti confirmó que el “Gobierno prevé un sector externo mucho más cómodo” para el próximo año. “En total, se alcanzará un superávit comercial de 13 mil millones de dólares. Con ese sector externo más cómodo y el buen nivel de reservas, se contempla la posibilidad de utilizar esos recursos para una dinámica distinta al pago de deuda externa”, señaló respecto a la posibilidad de que se pague el cupón de PBI.



Siguiente Noticia "Dólar turista": reducen tope para las compras de la divisa

Noticia Anterior Horacio Zeballos fue eliminado en un challenger en Rusia

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario