Se llevó a cabo una jornada de análisis sobre la trata de personas en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante.

 

La actividad se realizó con motivo de haberse conmemorado el 23 de Septiembre el “Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños”.

 

El doctor Daniel Adler, fiscal general de la Justicia Federal, remarcó que este negocio creció a tal punto que llegó a haber un prostíbulo por barrio y destacó que a estas mafias organizadas “tenemos que pegar donde duele, en el aspecto económico, y también en la asistencia y reinserción social de las víctimas”.

 

La jornada surgió a partir de una iniciativa del presidente del Cuerpo Deliberativo, Ariel Ciano, y con la organización conjunta entre el HCD y la Dirección General de la Mujer, a cargo de Alejandra Patuto.

 

En la ocasión, expusieron el Dr. Daniel Adler, Fiscal General de los Tribunales Federales de Mar del Plata; y la Dra. Beatriz Arza, Defensora Titular del Pueblo.

 

Ciano recordó que el 23 de septiembre se conmemoró la Ley 9.143 (de proxenetismo), “impulsada por el primer diputado socialista, Alfredo Palacios, que fue pionera en la cuestión de la trata de personas y que data de 1913”.

 

Y agregó: “El recinto es un ámbito propicio para la reflexión, el análisis y debate. La trata de personas es un tema que amerita una política de Estado para solucionarlo. Hay una serie de actores que están generando un cambio de actitud cultural ante esta cuestión”. Además, en 1937 se aprobó la Ley 12.331, de profilaxis.

 

A continuación, Patuto recalcó que en los programas que se están llevando a cabo desde la Dirección de la Mujer “se está haciendo foco cada vez más en el rol del prostituyente”.

 

Durante las disertaciones, Arza instó “a trabajar por las víctimas y apuntar a que no siga habiendo más mujeres víctimas de la trata”. Y consideró: “A veces no visibilizamos bien el problema porque no nos preguntamos por qué ocurre, pero ya ha habido condenas, hay ordenanzas municipales que apuntan a revertir la realidad existente; cada uno, desde su lugar, está haciendo cosas”.

 

Las mujeres no tienen defensa, ni voz, ni voto. Por eso, se trata de un tema que debe ser abordado en red. Hemos organizado seminarios, el municipio ha clausurado whiskerías y organizado concursos escolares. Pero, como decía Alfredo Palacios, `la pobreza es la madre de la prostitución`. Y hacia esa causa hay que apuntar también”, agregó.

 

Luego, Adler consideró que “el recinto de sesiones es la caja de resonancia adecuada para analizar este tema” y añadió que existe “una cultura prostibularia y un negocio en torno a la trata de personas a partir de su concepción como un entretenimiento. Se llama `privado` a un ámbito público donde se somete a esclavitud se sexual a las mujeres, ante la inacción de funcionarios”.

 

Adler consideró que “estas mujeres están marginadas del acceso a la salud y educación; son una mercancía. Este negocio creció a tal punto que llegó a haber un prostíbulo por barrio, distorsionando la concepción de la educación sexual que deben absorber los jóvenes”.

 

Durante su alocución, el fiscal consideró que “la trata es manejada por una mafia organizada, y citó el ejemplo de un prostíbulo ubicado en el barrio La Perla, que en un solo año dejó ganancias a sus explotadores por alrededor de 732.000 pesos. Por eso tenemos que pegar donde duele, en el aspecto económico de estas organizaciones, y también en la asistencia y reinserción social de las víctimas”.



Siguiente Noticia Pide informes por la cancelación de la Formula 1 y los dichos de Bernie Ecclestone

Noticia Anterior Quebrada de Peralta Ramos tendrá su plaza

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario