El Concejo Deliberante sancionó una ordenanza que proporciona el marco legal al riego de espacios públicos y fuentes de agua en las plazas con agua no potable.

 

“La gestión que encabeza el intendente Gustavo Pulti realiza actualmente esta tarea con agua no apta para el consumo humano pero necesitábamos aportarle un marco para que no se abandone esta practica”, sostuvo el autor del proyecto, concejal Daniel Palumbo, de Acción Marplatense, luego de la sesión ordinaria en la que el proyecto fue aprobado.

 

El concejal Palumbo expresó que “estamos obligados a pensar en formas responsables de actuar en el cuidado del agua y, en este caso en particular, la ordenanza prevé para algunos casos el uso de agua no potable obtenida de la primera napa subterránea”.

 

Asimismo, para alertar a las personas de abstenerse de consumir el agua destinada a abastecer a las plazas se adoptarán medidas de difusión alertando a través de carteles con la leyenda “Agua no potable. No beber”.

 

Si bien en la ciudad el riego en las plazas y paseos públicos así como la carga de agua en fuentes y monumentos se efectúa con agua no potable “creemos que esta práctica debe regularse y continuarse por medio de una legislación que marque políticas de largo plazo”, recordó el concejal oficialista.

 

A su vez, detalló que desde 2007, con la gestión del intendente Pulti, el Municipio recuperó 11 fuentes, monumentos y ornamentos que utilizan cerca de 2,5 millones de litros de agua con constante circulación y que las 3 plazas regadas con sistema semiautomático gastan más de 30 millones de litros de agua anuales.

 

“Estas cifras nos llevan a tener muy en cuenta el uso responsable del agua apta para consumo y para regar las plazas y embellecer nuestros ornamentos bien podemos suplir el agua potable por la que se puede extraer de las napas subterráneas más superficiales”, agregó.

 

Por otra parte, recordó que desde el Municipio “se ha logrado que más del 93 % de la población cuente con agua potable corriente de red. Esto debemos consolidarlo y aumentarlo y para eso, es necesario continuar con políticas que tiendan a cuidar el recurso y generen formas de aprovechamiento del agua no potable”.

 

Como dato adicional, el concejal de Acción Marplatense explicó que “el partido de General Pueyrredón se abastece únicamente a través del recurso hídrico subterráneo de cuenca cerrada, por lo cual la recarga se produce exclusivamente por las lluvias. Con todo, supera al consumo de 9 provincias – de similar cantidad de habitantes a la de Mar del Plata- en invierno y a más de 15 en verano”.

 

“Sabemos que se trata de un recurso cada vez más escaso y que su aparente abundancia, a lo largo de los años, ha conducido al hombre a derrocharla. Ante esto, somos concientes de que es el Estado quien debe estar a la vanguardia y ser ejemplo tanto en el cuidado y como en el uso racional de los recursos naturales”, destacó el concejal Palumbo.



Siguiente Noticia Senador Carlos Fernández apoyó la Lista 1027 de la UCR

Noticia Anterior La Policía Judicial se pondría en marcha en Mar del Plata

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario