Integrantes del Sindicato de Empleados de Comercio plantearon la inquietud ante los integrantes de la Defensoría del Pueblo porque se respete el dia no laborable del 26 de setiembre, en ocasión de celebrarse el “Día del empleado de comercio”.

 

Como resultado de ese encuentro, la Defensoria del Pueblo remitió una recomendación al Concejo Deliberante para que adhiera a la Ley 26.541 que establece como día de descanso para los empleados de comercios, el día 26 de septiembre de cada año.

 

Entre los considerandos que la Defensoría expuso en la nota se recordó que el 26 de septiembre de 1933 se sancionó la Ley 11.729, convirtiéndose en la base de la legislación laboral argentina, ya que se benefició no sólo a los empleados mercantiles sino a todo el movimiento obrero y fue por ello que ésta fecha se instituyó como el “Día del Empleados de Comercio”.

 

Que luego se promulgaron por ejemplo la ley sobre el trabajo de mujeres y niños, la ley de protección a la maternidad, la creación de la Caja de Jubilaciones para Empleados de Comercio. En el año 1948 se firmó el primer convenio colectivo, determinando el salario mínimo para los empleados de comercio. En el año 1964 se implanta el salario mínimo, vital y móvil y en 1970 se incluye a los trabajadores en la Ley de Accidentes de Trabajo. Se crea OSECAC por la Ley 19.772 en el año1972.

 

Más adelante, remarcaron que el Sindicato de Empleados de Comercio representa uno de los sindicatos más importante del país y de la ciudad, con 25.000 empleados en actividad.

 

El 10 de diciembre de 2009 fue promulgada la Ley 26.541 declarando el día 26 de septiembre como el Día del Empleado de Comercio. Por ello la Defensoría del Pueblo del Partido de General Pueyrredón recomendó que Honorable Concejo Deliberante adhiera a esta fecha.

 



Siguiente Noticia La Provincia capacitó a más de 2500 trabajadores de ARBA

Noticia Anterior Bioquímicos se declaran en "alerta" por deudas con IOMA

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario