El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, abogó porque desde la sanción del nuevo Código Civil y Comercial “los argentinos contraten en pesos”, aunque reiteró que el proyecto que se debate en el Congreso no implica una “pesificación” de los contratos, ni los depósitos bancarios.

 

“No incluye una pesificación. La presificación significa lo que los argentinos vivieron en 2001 y 2002”, aclaró Lorenzetti, y agregó: “La ley vigente decía una cosa, pero se dictó una ley de emergencia en una crisis económica que dijo que en lugar de darle 1.000 dólares a los que depositaron 1.000 dólares, le daban 1.000 pesos, que además estaban devaluados. Eso no está previsto y no hay nada que se le parezca”, advirtió.

 

El ministro de la Corte explicó en declaraciones radiales, las obligaciones para los bancos “en materia de depósitos bancarios” se “mantienen tal cual, no han sido modificadas: si usted deposita en moneda extranjera deben devolverle moneda extranjera”, sostuvo.

 

Lorenzetti justificó esta aclaración por que “tiene que mucho ver con la tragedia de los argentinos, con la memoria, y es muy importante que hacer caso a esto” y darle “seguridad jurídica al ciudadano que va y deposita una moneda extranjera en un banco. Si usted deposita dólares, le tienen que devolver dólares”, remarcó.

 

El funcionario judicial reveló que desde la comisión de análisis de la unificación de los códigos que él integró se propuso que el resto de los contratos, como uno de alquiler, o de compraventa, también si “se contrata en dólares, le deben devolver (pagar) dólares”.

 

Sin embargo, Lorenzetti recordó que el Poder Ejecutivo incluyó una modificación. Desde la Casa Rosada -según dijo el titular de la Corte- pensaron que “si esto va a regir por 100 años, que es la perspectiva de un Código, se tiene que apostar a que la gente contrate en pesos, que es una de las variantes que está en la mayoría de los Códigos”.

 

Para el magistrado, los argentinos “contratamos alquileres en dólares, compramos en dólares porque tienen una memoria de todo lo que ha pasado: vivieron de crisis en crisis, y es lógico que la gente tenga ese temor, pero no es lo normal en otras economías estables”.

 

“Por eso, si algún día la economía es estable, y no hay crisis, lo ideal es que todos contraten en pesos. Si un Código regula esto de acá a 100 años supongo que los argentinos solucionaremos estos problemas. Esto es lo que propone el Poder Ejecutivo y el Congreso tiene que debatir”, sentenció.

 

La modificación a la que había referido implica que en este escenario, “si se contrata un alquiler en dólares, hay posibilidad de devolver el equivalente en pesos, o la cantidad necesaria para comprar dólares”.

 

Este apartado, contó Lorenzetti, regía en el viejo Código Civil hasta la Ley de la Convertibilidad, que estableció que si se pacta en dólares, se debe dar dólares, como si el dólar fuera la moneda de curso legal.

 

Para contrarrestar las versiones que advierten por una imposibilidad de operar en dólares, el juez supremo recordó que en “Brasil está prohibido contratar en dólares”.



Siguiente Noticia Código de Publicidad: La Justicia rechazó demanda del Colegio de Farmacéuticos

Noticia Anterior Convenio entre la UNMDP y el PAMI para implementar cursos de capacitación

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario