Se trata del proyecto para que los jóvenes puedan optar por votar desde los 16 años, así como el que permite que sean electores nacionales los extranjeros residentes durante al menos dos años en el país.

 

Comenzará a ser debatido hoy en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta. De acuerdo con el cronograma estipulado en el seno de la Comisión que encabeza el oficialista neuquino Marcelo Fuentes, el primer orador de la audiencia será el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.

 

También fueron convocados a debatir el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda; y el director Nacional Electoral, Alejandro Tullio.

 

Asimismo, se dará lugar a la participación de Pablo Díaz, único sobreviviente de la llamada Noche de los Lápices, cuando fueron secuestrados y desaparecidos estudiantes secundarios en la ciudad de La Plata durante la última dictadura militar.

 

Por otra parte, participarán de la audiencia la decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, Florencia Saintout; y el director de Sistemas Electorales de la Universidad del Salvador, Gustavo González.

 

Los organizadores de las audiencias confirmaron que hay una lista de más de 140 expositores que serán distribuidos en, al menos, dos jornadas.

 

En principio, durante la audiencia de este miércoles fueron anotados unos 60 participantes que comenzarán a desfilar por la audiencia pública a las 9, previendo su finalización para alrededor de las 20.

De acuerdo con lo informado por fuentes de la Comisión que encabeza el kirchnerista Marcelo Fuentes, la intención es abrir la discusión del tema “todo lo posible” incluyendo el cursado de invitaciones a diferentes sectores de la sociedad para que opinen sobre la habilitación del voto para los menores de 16 a 18 años y para los extranjeros con dos años de residencia en el país.

 

El proyecto que recibió hasta ahora mayor difusión e impulso es el que lleva las firmas de los kirchneristas Aníbal Fernández y Elena Corregido.

 

El proyecto que prevé modificar la Ley Electoral para determinar que el voto constituya un derecho y no una obligación para los jóvenes de entre los 16 y los 18 años de edad, lo iguala al régimen similar de los ciudadanos mayores de 70 años que rige en la actualidad.

 

La propuesta implica modificar el artículo 7 del Código Electoral que, a partir de la aprobación de la iniciativa, establecería que “los argentinos que hubieren cumplido la edad de dieciséis gozan de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y a las leyes de la República”.

 

Además, la norma sustituiría incisos de otros artículos para introducir la edad de 16 años, en lugar de la actual de 18.



Siguiente Noticia "La expectativa laboral para los próximos meses es favorable"

Noticia Anterior Un juez marplatense fue impugnado durante una audiencia pública en el Senado

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario