Las entidades colegiadas que representan a Técnicos, Arquitectos y Constructores presentaron un documento en el Concejo Deliberante a raíz de la inminente aprobación de un proyecto de ordenanza que establece un nuevo Régimen de Regularización Catastral, acompañado de un nuevo marco sancionatorio.

 

Sin embargo, el proyecto presentado por el Departamento Ejecutivo no contó con el asesoramiento previo de estas Instituciones que decidieron hacer llegar su opinión al cuerpo deliberativo para consideración de los concejales.

 

Remarcaron que un proyecto tan duro de sanciones para la obra clandestina es sólo una parte de las acciones que el municipio debe realizar para combatir esta modalidad de construcción de la ciudad.

 

Cabe señalar que el Municipio pretende que aquellos que han efectuado obras que no se ajustan las normas, “tengan como regla la demolición y no que su construcciones sean legalizadas con el pago de una multa”.

 

Las propuestas presentadas de manera conjunta por el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Técnicos y el Centro de Constructores y Anexos plantean modificaciones al proyecto de ordenanza que permitirá la regularización de construcciones sin permiso construidas en el Partido de General Pueyrredón.

 

Los profesionales destacaron que “estamos frente a la futura implementación de un fuerte mecanismo de sanción de la obra clandestina como método de disuasión de la realización de la misma y reconocemos la voluntad política de determinar un punto cero de situación a partir del cual el futuro el futuro régimen sea implementado”.

 

Además, puntualizaron que “para que ello sea posible es necesario implementar un régimen de regularización de construcciones amplio, que facilite la presentación de diferentes tipos de obras“.

 

En cuanto a las modificaciones señaladas, las mismas consisten en:

 

-Denominar al proyecto “Régimen de Regularización de Construcciones y Actualización Catastral”.
-Establecer un cronograma escalonado de vigencia: 60 días para construcciones de industria, logística y vivienda multifamiliar de más de 3 pisos, 90 días para construcciones de vivienda multifamiliar de hasta 3 pisos y comercio, 120 días para construcciones de vivienda unifamiliar.
No cobrar multas anticipadas junto con los derechos de construcción correspondientes a las obras a regularizar.
-Incorporar la Categoría “C” de vivienda en la reducción de los montos de Derechos de construcción para las viviendas unifamiliares construidas sin permiso que prevé el proyecto.
-Bonificar los Derechos de Construcción para las presentaciones de obra nueva con el objeto de promover la presentación de nuevos proyectos que impulsen la construcción y generen crecimiento económico.
Otorgar facilidades de pago de las tasas correspondientes en cuotas a los efectos de facilitar la presentación de estas construcciones a todos los vecinos de la ciudad.
Intervención profesional para la adhesión al régimen, en virtud de que son los profesionales que intervendrán en la confección de la documentación técnica conforme a obra quienes pueden determinar las condiciones existentes para suscribir la solicitud.
-Que las construcciones a regularizar de vivienda unifamiliar y multifamiliar de 2 unidades reglamentarias sean aprobadas bajo responsabilidad del profesional interviniente acompañado con un relevamiento fotográfico de las construcciones realizadas.
-Que se asigne un porcentaje de los ingresos que por este régimen perciba la comuna en concepto de Derechos de a un fondo especial a administrar por la Secretaría de planeamiento para que bajo su órbita sea destinado a la Dirección de Obras Privadas y al Plan Estratégico Mar del Plata.

 

Finalmente expresaron que resulta necesario revisar los aspectos normativos que condicionan actualmente la construcción para considerar aquellos que no se ajustan a las modalidades de vida de los habitantes, los usos predominantes, tener cierta previsión de los cambios normativos necesarios que acompañen procesos de reconversión de diferentes sectores de la ciudad, normas de tejido que propicien nuevas tipologías edilicias y mejores relaciones con los bordes, etc.



Siguiente Noticia Inspección General clausuró dos panaderías clandestinas

Noticia Anterior Para el Gobierno, la Ley de Medios estará "plenamente vigente el 7 de diciembre"

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario