El Observatorio de Desarrollo Regional de la Fundación Bolsa de Comercio de Mar del Plata elaboró un informe relacionado con el mercado automotor a nivel local.

 

Durante agosto se registraron 1.206 patentamientos, un 2,51% menos con relación a los 1.237 vehículos patentados en agosto de 2011. Aunque reflejó una mejora del 2,38% con respecto al mes anterior cuando se habían patentado 1.178 vehículos.

 

A pesar de ser el tercer mes consecutivo de caída interanual a nivel local, el  mercado  automotor logra  sostener hasta el momento un nivel de actividad superior al récord histórico de patentamientos registrado en 2011.

 

De acuerdo a la información del Registro Nacional de la Propiedad Automotor, en los primeros ocho meses de 2012 los patentamientos de vehículos 0km en Mar del Plata alcanzaron las 10.204 unidades, lo que representa un crecimiento del 6,80% en relación a las 9.554 unidades patentadas durante el mismo período de 2011 en la ciudad.

 

Del informe elaborado por el Observatorio de la BCMDP, el retroceso observado en agosto, por otra parte, resulta inferior a los observados en junio y julio (- 11,70% y – 3, 84% respectivamente), lo que sumado a la mejora en relación a los patentamientos de julio podría indicar una tendencia a la estabilización del mercado, lo que deberá ser confirmado en los proximos meses.

 

Mientras que, en la provincia de Buenos Aires, se registraron durante agosto 25.040 patentamientos, con una disminución del 4,58% respecto al mismo mes de 2011. En el acumulado de los primeros ocho meses del año se registraron a nivel provincial 203.250 patentamientos, lo que representa una mejora interanual del 3,45%.

 

A nivel nacional en agosto de 2012 se patentaron 76.045 unidades (caída interanual de 5,24%), contabilizando un total de 611.407 en el acumulado de 2012 con un crecimiento interanual del 2,17%. Mar del Plata y la Provincia de Buenos Aires concentran respectivamente el 1,58% y 32,92% del total del mercado automotor del país.

 

A favor del mercado se destacan las buenas condiciones de acceso a financiamiento y la búsqueda de activos reales como protección ante la pérdida de poder adquisitivo del dinero ahora en un contexto de restricción al ahorro en moneda extranjera.

 

Como limitantes al crecimiento de las ventas aparecen el débil ritmo de actividad económica y la menor disponibilidad de unidades importadas debido a los controles a las importaciones.

 

LA SITUACION EN LOCALIDADES DE LA REGION

 

El Observatorio presentó, finalmente, los registros de patentamientos de vehículos 0 km durante el mes de agosto en localidades seleccionadas de la región.

 

Los datos reflejan mayoría de comportamientos interanuales negativos en agosto aunque logrando sostener en 6 de las 11 localidades analizadas variaciones positivas en el acumulado de los primeros ocho meses del año.

 

Los comportamientos más positivos en el acumulado de 2012 se ubican en Miramar (+23,38%), Balcarce (+8,39%) y Villa Gesell (+7,19%).

 

Las caídas más significativas en el período considerado se observan en San Clemente del Tuyú (-7,92%), Tres Arroyos (-3,57%) y Bahía Blanca (-2,01%).

 



Siguiente Noticia Llaman a beneficarios a regularizar escrituración del Plan Pierri

Noticia Anterior Una empresa marplatense fue premiada a nivel nacional

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario