Se trata del argentino Jorge Mario Jáuregui, autor de los proyectos de urbanización de favelas de Río de Janeiro en el marco del Plan de Aceleración del Crecimiento. Invitado por la ONG Mar del Plata 2020, el viernes a las 18 dará una charla en el hotel 13 de Julio ubicado en 9 de Julio 2777.

 

La entrada es libre y gratuita mientras que la inscripción puede realizarse en la sede de la Fundación, ubicada en Colon y Catamarca, o llamando al 4915255.

 

Jáuregui es rosarino pero emigró a Brasil hace más de 30 años y reside en Río de Janeiro donde desarrolló el proyecto Favela Barrio por el cual obtuvo en el año 2000 un premio de la Universidad de Harvard.

 

El proyecto consiste en una serie de mejoras tendientes a urbanizar la favela, entre ellas el diseño de viviendas, espacios verdes, la construcción de calles y accesos, la instalación de medios de transporte, pavimentación, implementación de servicios de saneamiento y agua, y de espacios comunes como ramblas o bibliotecas, entre otras cuestiones.

 

Favela Barrio forma parte del Plan de Aceleración del Crecimiento (PAC), y el arquitecto ha encabezado la urbanización de veinte favelas. Las más conocidas son Cidade de Deus, Rocinha, Macacos y los complejos de Alemão y Manginhos, por citar algunos.

 

Los distintos planes de urbanización están atravesados por la idea de unir a la ciudad “informal” con la “formal”, y terminar así con la segmentación. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los vecinos integrando la infraestructura con el ambiente.

 

El proyecto que elaboró para Rocinha, por ejemplo, incluye la incorporación de contexto por alturas coincidentes, el uso de color que en la cultura popular se asocia a la idea de la belleza (ver imagen en archivo adjunto), el uso de materiales, el tratamiento de los bordes construidos, jardines que incorporan el uso de espacio Colectivo abierto, la creación de nuevos accesos, el cuadrado de articulación con el resto de la barriada, y la ampliación de la calle 4ª.

 

En tanto que otro de los avances que consiguió fue la creación de un teleférico que conecta la base con la parte alta del complejo de Alemao.



Siguiente Noticia Maestranza de Casinos ya cuenta con su propia Farmacia

Noticia Anterior Concejales marplatenses participan en Encuentro Provincial de la UCR

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario