A cuatro años de su creación, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación desplegó un “trabajo fuerte y arduo”, según la definición que expresó Elena Highton de Nolasco, vicepresidenta del máximo tribunal y responsable de la dependencia.

 

Los números indican que en estos 1477 días ingresaron 30.377 casos y se recibieron 19.387 consultas informativa, que, en conjunto determinaron más de 30 mil derivaciones a la justicia civil y otras 20 mil a la penal, aunque también se dio aviso a agencias estatales de otros poderes y jurisdicciones.

 

La OVD no ofrece asesoramiento por teléfono –las denuncias deben realizarse en persona– y brinda atención especializada las 24 horas, todos los días del año, incluso sábados, domingos y feriados, en Lavalle 1250, planta baja, a través de los 102 profesionales, plantel que ahora se ampliará (la convocatoria para cubrir vacantes recibió más de 3000 postulaciones).

 

“Estamos acreditados ante la sociedad –destacó Highton de Nolasco en diálogo con el Centro de Información Judicial–. “El sello de la Corte es cierto que le da otra fuerza y otra garantía para los casos, pero la existencia de la propia oficina hace concientizar de la existencia de la violencia doméstica, algo tan tapado en la sociedad, pero por suerte la gente se está dando cuenta”.

 

La magistrada también resaltó el hecho de que se hayan abierto oficinas similares en Tucumán, Santiago del Estero y Salta, y reveló que otros distritos van en ese camino, como Formosa, Entre Ríos y Jujuy. Otro logro –agregó la ministra– “del que estamos muy orgullosos es la capacitación por el convenio con el Ministerio de Seguridad que recibieron los miembros de la Policía Federal, la Gendarmería y la Prefectura Naval, que están en la calle, para que reconozcan los casos y sepan de qué se trata”.

 

Al organismo se acercaron desde febrero de 2009 un total de 6596 mujeres, aunque también se acercaron como afectados niños, niñas, adolescentes y hombres.

 

En la página web de la OVD <http://www.csjn.gov.ar/ovd/ovdhome.jsp> se pueden consultar mes a mes las estadísticas por género, tipo de relación (ex parejas, concubinos, cónyuges, etcétera), la forma de la violencia (psicológica, física, económica y sexual) y el nivel de riesgo evaluado.

 

Además de comprobar que el 80% de las denunciantes es mujer y del sector socioeconómico bajo, se aprecia que la mayoría de las víctimas tiene entre 22 y 30 años y que la mayor violencia que sufrieron es la psicológica (91%) y luego la física (67 por ciento).

 

Por estos días, la OVD se encuentra en la implementación de un nuevo sistema de registro de indicadores de violencia doméstica, para que todas las provincias obtengan estadísticas de las denuncias judiciales en forma estandarizada.

 

La oficina fue creada dado “el carácter complejo del fenómeno de la violencia doméstica” que “implica la intervención de órganos jurisdiccionales con competencias y atribuciones diferentes”, pero con el objetivo de facilitar el acceso a la justicia de las personas “que desconocen las vías de entradas al sistema, racionalizando a la vez los recursos por la indudable mayor eficiencia que implican las oficinas comunes a tribunales”.



Siguiente Noticia "El municipio debe asumir un mayor compromiso como auténtico propietario de licencias de taxis"

Noticia Anterior Estudiantes secundarios participaron de charla-debate sobre los juicios de lesa humanidad

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario