El Intendente Gustavo Pulti y el pedagogo Francesco Tonucci dieron comienzo a una nueva instancia para formalizar las dos iniciativas principales que involucran a Mar del Plata en la Red de Ciudades de los Niños: el Consejo de los Niños y el Laboratorio de los Niños.

 

El jefe comunal fundamentó esta iniciativa al señalar que se pretende encarar una metodología de abordaje de las problemáticas urbanas de la ciudad, con la participación de los chicos. “Estas iniciativas, que involucran a la ciudad en la red de ciudades de los niños, se formalizan en su tratamiento en el Concejo Deliberante”, indicó.

 

Con respecto al concepto de “La ciudad para los niños”, Francesco Tonucci enfatizó que “es una ciudad compartida. Primero debería no ser para los niños, sino ser para todos. A los niños no le interesan ni espacios para ellos ni estructuras separadas para ellos“.

 

“Una ciudad para los niños debe ser un espacio compartido. Debería ser un espacio donde toda la gente se pueda mover libremente y con seguridad “, expresó Tonucci.

 

El prestigioso pedagogo italiano agregó que “de una escuela para pocos pasamos a una escuela para todos. Las democracias ofrecieron un gran derecho a todos los chicos que es el derecho de estudiar. Hoy prácticamente todos los niños van a la escuela y casi todos cumplen con la obligación escolar”.

 

Por último, y en referencia a la importancia de la familia, Tonucci indicó “la familia de hoy no es la misma de ayer. Sin embargo sigo pensando que la familia, cualquiera que sea, sigue queriendo a sus hijos. Esto es cierto y básico”.

 

Luego de la conferencia de prensa, Franceso Tonucci brindó una charla abierta al público, donde se pudieron escuchar sus conceptos acerca de “La ciudad de lo niños”.

 

JORNADA DE CAPACITACION

 

Durante la tarde del sábado se llevó cabo en el predio de RCT, un encuentro entre Franceso Tonucci y funcionarios del Gobierno Municipal. En este marco, intercambiaron opiniones y delinearon acciones para implementar las ideas de Tonucci en la ciudad.

 

“Fue un taller de sensibilización y capacitación mediante el cual los funcionarios pudieron conocer este proyecto que lleva adelante Francesco Tonucci”, afirmó Ariana Bazán, a cargo de la Dirección de Cooperación Internacional y Relaciones con las ONGs.

 

“El mismo Tonucci les contó cuál fue el origen de sus investigaciones y que líneas de trabajo ha tenido en estos 40 años de desarrollo, y 20 en particular desde que se editó el libro `La ciudad de los niños”. El taller se trató acerca de la implementación de acciones concretas de espacios de participación que favorecen a los niños”, agregó.

 

En ese sentido, los funcionarios trabajaron con Tonucci, intercambiando ideas, reflexionando y pensando acerca de cómo traducir estas ideas a acciones de políticas concretas como proyectos, programas para recuperar la perspectiva de los niños y mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas de la ciudad.

 



Siguiente Noticia Más de 300 controles médicos en la edición 260 del Programa ACERCAR

Noticia Anterior Una empresa química brindó una capacitación a internos de la Unidad 15 de Batán

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario