Por Mariano Busilachi

 

Cuando uno entra al edificio en donde se encuentra ubicado el Instituto Superior de Formación Docente N° 84 (ISFD 84), puede ver claramente como la decadencia edilicia es real. Al entrar, uno debe subir escalones totalmente deteriorados y sin mantenimiento desde hace años. Posteriormente, hay un largo salón que conduce a anchas escaleras como laberintos, en donde las paredes denotan una falta de pintura urgente, la iluminación tiene un carácter lúgubre, y existen lugares de suciedad y abandono. El ISFD 84, además, comparte las instalaciones con el Centro de Educación Física N° 1 (CEF 1). Lo mas llamativo es que el edifico que contiene tanto al instituto como al centro, es el histórico Casino Central. Por lo tanto, no estamos hablando de un lugar menor. Pero lo realmente preocupante es que el abandono del edifico atenta contra la formación de los futuros profesores de educación física de la ciudad. Pero es mejor arrancar por el principio de la historia.

 

A fines del mes pasado, un fuerte temporal afectó a Mar del Plata y a la provincia en general. El ejecutivo local decidió la suspensión de clases para todos los colegios del municipio, a lo que adhirió casi la totalidad de las universidades y centros terciarios de la ciudad. Una de las instituciones que obligadamente debió suspender las clases y cerrar provisoriamente sus puertas fue el ISFD 84. ¿Cuál fue la razón? En el techo del instituto se acumula guano producto de los desechos que eliminan las aves que se posan en la terraza del lugar. Esto no debería pasar si hubiera un mantenimiento del sector y se controlara la situación; al llover, el agua junto con el guano hace peso sobre el techo. Y cuando llueve en exceso, hay peligro de que el techo ceda. Esto fue lo que aconteció en el ISFD 84. Por las fuertes lluvias, el techo no soporto el peso del guano acumulado y en algunas partes se derrumbó. Claro que también ayudó el descuido edilicio del lugar. A raíz de este contexto, la dirección del instituto emitió un comunicado en donde dejaba explícita la suspensión de clases hasta el miércoles cinco de septiembre, inclusive. Esto era por recomendación de la arquitecta de Infraestructura de Consejo Escolar a cargo de la obra. El comunicado agregaba, entre otros puntos, que se desarrollaría una asamblea el día posterior en el gimnasio n°1, donde se informarían los detalles de las obras que se estaban realizando y las medidas institucionales para retomar las clases a la brevedad. Una de las medidas que tomaron los directivos, docentes y estudiantes fue manifestarse pacíficamente en la puerta del instituto, en donde reclamaron “condiciones de higiene y seguridad que se merecen por una Educación pública gratuita y de calidad”.

 

Los primeros días de septiembre se desarrolló en Mar del Plata la Expo Industria, a la que asistiría el gobernador de la provincia, Daniel Scioli. Que Scioli esté en la ciudad no era algo menor. El ISFD 84 depende de la provincia; el reclamo de la puesta en valor del edificio debía ser atendido por algún representante del ejecutivo provincial.

 

Ramiro Vázquez es representante del área de prensa del Centro de Estudiantes del ISFD 84. En un pasillo del edificio, donde se sentía en el ambiente los días agitados que se viven, nos recibió gentilmente junto a Juan Pablo, también integrante del Centro de Estudiantes. Ramiro comentó que hicieron un comunicado con todo el reclamo porque “nosotros sabemos que este edificio es de la provincia y que es el responsable directo de nuestra problemática”. La idea era que llegue a manos de Daniel Scioli, aprovechando su presencia en la ciudad. Aunque esto no llegó a concretarse, sí fueron atendidos por el intendente municipal Gustavo Pulti. “Pulti se contactó con el secretario privado de él, que nos dijo que a las cuatro era imposible pero el intendente nos recibía seis y media en su despacho”, expresó Ramiro. A lo que agregó que “fuimos con la directora, una docente y un grupo de estudiantes”. Ni lerdo ni perezoso, Pulti les adelantó que ya había pactado una entrevista para el jueves 6 de septiembre en La Plata, en el Ministerio de Educación, con la presencia de la viceministra de educación de la provincia, Nora Estrada. Pero los esperaba una sorpresa. “Llegamos allá y la magnitud era mas grande de lo que imaginábamos”, indicó Ramiro. No solo estaba la viceministra Estrada, sino también dos diputados provinciales (uno de ellos mano derecha de Daniel Sicoli); Héctor Dotore , director provincial de Infraestructura de la provincia; el mismísimo intendente Gustavo Pulti, quien en la reunión previa les había dicho que no iba a estar en La Plata y llamativamente si asistió; Ignacio Arbanesi, presidente del Consejo Escolar; los consejeros escolares de Mar del Plata, Osvaldo Serra y Marta Serra; el Secretario Técnico del Consejo Escolar, Juan Cruz Martínez; y el representante gremial del SUTEBA filial Mar del Plata, Osvaldo Gentile. Por parte del Instituto, fueron a la reunión Romina Giorgi, Ramiro Vázquez, Pablo Fusseti, Agustín Riestra (todos ellos alumnos del instituto y miembros del Centro de Estudiantes); la docente Lorena Vernucci; y la directora María Eugenia García. En la charla con Ramiro Vázquez, afirmó que “inmediatamente la viceministra nos dice que la obra de 640 mil pesos se va a hacer, en 2 pagos de 300 mil pesos, y que la obra se inicia el primero de enero y se iba a dividir en uno, dos o tres plazos. Eso tenían que evaluarlo porque en ese mismo momento el presidente del Consejo Escolar le entrega en mano el documento del plan de obras al jefe de infraestructura de la provincia. Entonces él lo debe revisar, reevaluar y vendrá constantemente al edificio, teniendo como fecha simbólica el primero de enero para arrancar con la obra.” La reunión resultó en gran parte positiva. Posteriormente, organizaron una asamblea para el día viernes, para contar las novedades del conflicto a partir de la reunión llevada a cabo en el Ministerio de Educación provincial.

 

Todas las promesas y futuras soluciones que les plantearon en La Plata a los respresentates del ISFD 84 que viajaron, se dejaron escritas como para tener una constancia y cubrirse a la hora de algún hipotético incumplimiento de las promesas. Sin embargo, desde el instituto son optimistas. “Nosotros vemos como horizonte que se ponga en valor este lugar y sea el gran centro de educación física de la ciudad”, afirmaron.

 

Si bien la intención de resolver el conflicto por parte de las autoridades fue visible, parecería que el dinero propuesto no alcanza. Un informe del arquitecto Diego Iparaguirre indica que por falta de mantenimiento, “el problema se encuentra en los desagües pluviales. La solución seria cambiar toda la zinguería y hacer luego el tratado de impermeabilización en todo el techo, que serian varios metros lineales, para concluir con obras internas como baños, techos, cielo raso, seguridad.” Pero lo que resulta incómodo es que por la experiencia de obra esto podría demorar más de un año, y el arquitecto Iparaguirre plantea que con $650.000 no se lograría la misma. Algo similar opinan desde el Centro de Estudiantes. “Para lo que es la puesta en valor de este edifico es poco dinero. Una vez hubo un proyecto de obra en este lugar de un millón de pesos. Nosotros entendemos que la situación de la provincia no es la mejor, de hecho esa obra se va a aprobar en el presupuesto 2013, por eso arranca en enero”, argumentaron.

 

El ISFD 84, desde lo ocurrido en el temporal a fines de agosto, se encuentra en asamblea permanente. Mañana habrá una nueva asamblea. Será básicamente para decidir cuál es la continuidad de la protesta, si habrás cortes u otras medidas de fuerza, y si va a haber una reunión por semana para ver los avances, ya que ahora el jefe de Infraestructura está trabajando con el tema administrativo de licitación y es necesario hacer un seguimiento de la concreción de los planos. También irá el presidente del Consejo escolar a explicar lo que ocurrió en la reunión del jueves 6 de septiembre.

 

“Hay algo en lo que estamos todos de acuerdo que es la problemática del ISFD y hay que resolverla. La dirección hizo todo lo que tenia que hacer, la asamblea tenia como objetivo resolver el conflicto para continuar con las clases 2012/1013. Después hay visiones políticas coyunturales macro en donde hay diferencias. Pero en el sentido de alumnos, docentes y dirección todos buscamos resolver el conflicto”, coincidieron Ramiro y Juan Pablo. Agregaron que “nosotros sabemos que esto forma parte de un vacío económico de la educación pública y en general, y hay edificios que están peores que nosotros. Quizás fue el hecho de estar 10 días en la calle, cortando, de que esto salga a la luz”. Y la luz parece tener una chance a partir de enero del 2013, donde de una vez por todas, el ISFD 84 y todos sus miembros empezarán a soñar con el lugar que se merecen.



Siguiente Noticia Vecinalistas del Puerto donan 12 motos a la Delegación Municipal

Noticia Anterior "Fortalecer el cooperativismo es fortalecer la democracia"

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario