Concluyó con notable éxito el Primer Encuentro de Médicos de Cabecera de la Unidad de Gestión XI Mar del Plata, del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados – PAMI.

 

El objetivo del encuentro fue plantear los nuevos desafíos en el Primer Nivel de Atención, teniendo presente la misión de PAMI de brindar alivio y contención a los afiliados de la manera más eficaz y eficiente posible, para mejorar su calidad de vida.

 

La temática abordada fue desde el modelo institucional, el rol del médico de cabecera, la importancia de la promoción de la salud en los adultos mayores, las conductas prescriptivas y el uso racional de medicamentos hasta el lanzamiento del nuevo sistema de receta electrónica.

 

A partir del año 2005 se implementó el Modelo Prestacional en la UGL XI Mar del Plata. Este modelo se basa en un enfoque Socio-Comunitario que busca recuperar la capacidad de gestión, destinando recursos a la prevención y promoción de la salud y fortaleciendo el primer nivel de atención, o sea los médicos de cabecera.

 

El aumento de la esperanza de vida en las edades avanzadas debe ser interpretado como el éxito de la humanidad en el mejoramiento de la calidad de vida de su población, y propone nuevos desafíos.

 

Desde la UGL XI, con la dirección ejecutiva del Dr. Fernando Alí, se trabaja en el nuevo paradigma que sostiene a los afiliados de PAMI como sujetos de derecho que requieren de sus médicos de cabecera un abordaje integral de la salud y enfoque comunitario, respetando las características demográficas, ambientales y culturales de cada localidad.

 

Un sistema basado en la atención primaria de la salud implica un enfoque amplio construido sobre la base de: valores esenciales para establecer las prioridades; principios que otorgan los cimientos para las políticas de salud, los criterios evaluativos, la generación y asignación de los recursos y; elementos, componentes organizacionales y funcionales que permiten organizar las políticas, los programas y los servicios.

 

NUMEROS QUE DEJÓ EL ENCUENTRO

 

– Actualmente la UGL XI cuenta en toda su zona de incumbencia con 202.000 afiliados que son atendidos por 335 médicos de cabecera.

– En 2012, la UGL XI lleva aplicadas 46.800 vacunas antigripales y cerca de 7.800 antineumocócicas.

– La tasa de afiliados hipertensos es del 40%, esto significa que 4 afiliados de cada 10 son hipertensos.

– Casi un 10% de la población afiliada de la UGL XI es diabética.

– Más de 1000 afiliados son atendidos diariamente en las instalaciones de PAMI de las calles Balcarce y Salta de la ciudad de Mar del Plata.

– 2500 afiliados de la UGL XI asisten a cursos en las diferentes universidades bajo el Programa UPAMI en forma absolutamente gratuita y sin requerimiento de nivel educativo previo alguno.

– 11935 afiliados a esta UGL se benefician con más de 500 tipos de talleres que se implementan en los centros de jubilados, clubes, sociedades de fomento, etc. En forma totalmente gratuita.



Siguiente Noticia Unión se concentra sin equipo confirmado

Noticia Anterior Victoria de BAU en su primer amistoso

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario