En los hospitales de la provincia de Buenos Aires la llegada de los primeros días primaverales tuvo su correlato en el incremento de las consultas por las llamadas alergias estacionales. La polinización primaveral afecta a entre un 10 y 20 por ciento de la población y la atención en las guardias por estos casos aumentó en un 30 por ciento en estos días.

 

Los especialistas del ministerio de Salud de la Provincia afirman que cada vez son más las personas que sufren estas alergias o rinitis estacionales, que se despiertan en la época primaveral debido a la polinización. Los árboles que afectan en mayor medida a quienes son sensibles al polen son el plátano, el acer y el fresno: justamente tres especies fáciles de encontrar en la provincia.

 

“Durante la primavera empiezan a polinizar los árboles y el aire se carga de partículas de polen. Algunas personas están predispuestas genéticamente a sufrir estas alergias y son sensibles a la polinización”, explicó la jefa del servicio de Alergia del hospital provincial San Juan de Dios de La Plata, Marcela Corbetta. A partir de los primeros días de septiembre las consultas por alergias comenzaron a incrementarse en este hospital y los médicos esperan que sigan aumentando.

 

Las alergias primaverales pueden manifestarse de dos formas: rinitis alérgica, cuyos principales síntomas son el estornudo, la congestión nasal y el goteo nasal; y la conjuntivitis alérgica, que se manifiesta con picazón y lagrimeo en los ojos.

 

La alergia estacional se desata al inhalar polen. Los síntomas son molestos, empeoran la calidad de vida y, si es persistente a través de los años, puede generar hiperactividad bronquial y finalmente broncoespasmo. Por eso, los médicos recomiendan que ante los síntomas (picazón e irritación de ojos, de nariz, de paladar y faringe; estornudos, fatiga, lagrimeo y conjuntivitis) se realice una consulta.

 

La sensibilización polínica afecta sobre todo a adolescentes y jóvenes y se concentra en las primeras horas de la mañana. La prevención es posible si la persona sabe que está predispuesta a sufrir esta alergia: por ejemplo si repite los síntomas todas las primaveras.

 

En este caso, los especialistas sugieren que “es fundamental que se acuda al médico antes de los síntomas y antes de la época de mayor polinización, o sea ahora, en los primeros días de septiembre para empezar un tratamiento”. Y en caso de que los síntomas estén presentes también se puede tratar.



Siguiente Noticia Panaderías y Estaciones de Servicio se adhieren al Código de Publicidad

Noticia Anterior Legislador marplatense preocupado por la falta de pago del “Plan Envión”

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario