Una grave situación se registró en uno de los Centros de Recepción de Menores de Batán con una revuelta impulsada por uno de los internos que derivó en un principio de incendio y daños cuantiosos.

 

Este motín se produjo en momentos donde se encuentra abierta una causa donde se cuestiona la idoneidad del personal que trabaja en estos lugares, así como se objetan las escasas medidas de seguridad.

 

La jueza Silvina Darmandrail realizó una serie de inspecciones oculares y debe resolver si estos institutos continúan abiertos o se cierran hasta tanto se cumplan con una serie de demandas. Cabe señalar que, en los últimos cuatro años unos treinta internos lograron fugarse.

 

No obstante, los trabajadores estatales que cumplen tareas en estos centros se defendieron de las acusaciones del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.

 

Gabriel Zibecchi, secretario de Acción Social de ATE, señaló que el motín fue encabezado por un joven que ya había protagonizado otros episodios conflictivos, entre los que se destaca una fuga y la toma como rehén de un asistente de minoridad.

 

“En aquella oportunidad se hizo la presentación correspondiente ante el Fuero que actúa en la causa de ese joven solicitando que el mismo sea trasladado a otra institución de la Secretaría de Niñez por demostrar que no se adaptaba a los programas establecidos. Sin embargo, la justicia determinó que el hecho no revestía tamaña gravedad como para hacer lugar a este pedido“, reseñó el delegado gremial.

 

Con respecto a lo sucedido ayer, Zibecchi señaló que “el mismo joven fue el promotor e integrante de un motín que terminó con colchones prendidos fuego, roturas, y la inundación del instituto por rotura de canillas de los baños de las habitaciones“.

 

El representante de ATE destacó que los tres trabajadores que se encontraban de guardia dieron aviso a los directivos del Centro, así como a la policía y los bomberos.

 

“Aquí hay que hacer un alto. El fuego lo lograron apagar los mismos asistentes de minoridad, cuando en realidad habría que preguntarse por qué no se cumple con lo dispuesto para este tipo de instituciones en lo que respecta a la presencia durante las 24 hs de personal de bomberos, una situación similar se debería dar con la policía”, expresó.

 

De esta manera, resaltó la capacidad de reacción del personal “a quienes se les objeta que no están capacitados para su labor” que lograron contener la situación.

 

Ante lo expuesto, Gabriel Zibecchi consideró que, “cuando hablan de nuestro trabajo primero no se olviden de cumplir con el suyo, especialmente aquellos que nos critican con tanta liviandad. Quizás haya llegado el momento de dejar de lavarse la cara con estos temas señores integrantes tanto de la Secretaria de Niñez de la Provincia como del Poder Judicial de Mar del Plata. Ustedes son tan responsables por las cosas que suceden como aquellos a los que han venido señalando con el dedo, es mas, a decir verdad, ustedes son los únicos responsables”, concluyó.



Siguiente Noticia La JUREC organiza una gran caminata familiar

Noticia Anterior ATE convoca a una jornada de protesta e incluiría un corte de la Ruta 11

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario