Los integrantes de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito (Apravat) afirmaron sentir “vergüenza ajena” y expresaron un enérgico rechazo al reciente fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 3 que habilita a Rodrigo “La Hiena” Barrios a manejar hasta tanto no esté firme la condena de cuatro años que recae sobre él, por ser culpable de la muerte de Yamila González durante un siniestro de tránsito ocurrido en enero de 2010 en la ciudad de Mar del Plata.

 

“Honrando la memoria de quienes ya no están con nosotros, nos vemos obligados a fijar esta posición”, destacaron desde la asociación presidida por el licenciado Ricardo Vega.

 

A través de un comunicado dejaron en claro que “nuestro asombro y consternación es inmenso ante esta decisión, seguramente ajustada a derecho pero lejana al sentido común y al entendimiento de cualquiera de nosotros, ya que una vez más se interpretan los códigos a favor del victimario, en detrimento de los derechos de las víctimas, que no tienen descanso en paz”.

 

Por último, desde Apravat exigieron “Memoria” para que cada una de las víctimas de tránsito “sea el punto de partida de un cambio de cultura vial”, así como “Verdad” para que se pueda tener certezas sobre las causas y los causantes “de tanto dolor y tragedia en las calles y rutas de la Argentina” y verdadera “Justicia” para que sean castigados “ejemplificadoramente” aquellos que en el tránsito minimizan al extremo el valor de la vida humana.

 

Además, transcribieron un comunicado emitido por el Comité Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), del que la entidad marplatense forma parte.

 

En el mismo, se destaca que “el Comité Consultivo de la ANSV expresa su preocupación frente a los reiterados errores de algunos jueces que en los casos de tránsito hacen caso omiso del principal derecho que es el respeto a la vida y a la integridad física”.

 

El Comité Consultivo entiende que el retiro de la Licencia Habilitante de Conducir de ningún modo cercena la libertad ambulatoria o de circulación, “ya que Barrios dispone de una multitud de posibilidades para efectivizar ese derecho”.

 

Asimismo, aclara que la posibilidad de conducir un vehículo es un derecho regulado normativamente y es el Estado quien, dependiendo de la aptitud y capacidades psicofísicas de la persona, otorga o no la autorización e impone las condiciones para hacerlo.

 

Por otra parte, el Comité expresa que acompaña la decisión que tome la ANSV a efectos de solicitar la correspondiente inhabilitación de Barrios por la vía administrativa e insta además, a las autoridades municipales a efectivizar dicha medida.



Siguiente Noticia Maestranza de Casinos inaugura su Farmacia Gremial

Noticia Anterior El clásico platense podría jugarse durante el verano en Mar del Plata

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario