La secretaria de Derechos Humanos del Sindicato de Prensa Mar del Plata, Belén Cano, participó del III Congreso Nacional del Interior y I del Mercosur contra la trata y el tráfico de personas, que se realizó días atrás en Villa María, Córdoba.

 

En la ocasión, participó del panel sobre “Trata y medios de comunicación”, donde dio cuenta de las dificultades para instalar esta temática en la agenda pública y brindó detalles sobre la realidad de Mar del Plata respecto a este delito que lesiona los derechos humanos de miles de mujeres.

 

Por segundo año participa de este espacio de debate, donde se ponen en común las experiencias de distintas organizaciones de la sociedad que desde cada ciudad libran batalla contra la trata y la explotación sexual de mujeres, niñas y niños.

 

En esta oportunidad no hubo declaración final: los años anteriores habían sido duros los comunicados respecto al accionar delictivo de algunos sectores estatales y en relación al accionar omiso del gobierno nacional.

 

En este marco, Belén Cano señaló: “La experiencia fue enriquecedora. Quedó en evidencia lo insuficiente de las tareas que se realizan desde el Estado para combatir la trata, y se oyeron críticas por cuestiones pendientes que habían sido reclamadas en los dos encuentros anteriores, pero hasta el momento no hubo avances”.

 

Entre ellas, se viene solicitando al Congreso de la Nación la modificación de la actual ley de trata, que –al contrario de lo pedido por las organizaciones que trabajan desde hace años la temática al momento de debatir el proyecto- fue sancionada con la figura del consentimiento.

 

“Esto implica que una joven mayor a los 18 años debe dar cuenta de que no está en el prostíbulo contra su libertad, cuando sabemos que a veces declaran delante de sus explotadores, o son mujeres que -en prácticamente todos los casos- atraviesan una situación de extrema vulnerabilidad: suelen ser extranjeras con residencia irregular, a muchas se les quitan sus documentos, sus hijos pueden estar al cuidado de familiares de los proxenetas que les consiguieron un ‘supuesto trabajo’ que se intenta naturalizar, se encuentran solas en un lugar extraño y quizás ni siquiera hablan el español”, destacó.

 

“En las distintas ponencias, más allá de algunos intentos por maquillar la grave situación que se vive –no nos olvidemos que la trata no podría existir sin complicidades de sectores gubernamentales, fuerzas de seguridad y agentes de la Justicia- quedó en evidencia la crueldad del delito, la vulnerabilidad a la que están expuestas las víctimas, la falta de políticas reales de asistencia y rescate”, sostuvo la periodista.

 

“Este año participaron de los paneles referentes de las luchas de los países del Mercosur, hubo expositoras de Paraguay, Uruguay, Brasil, Chile, y el referente de la RATT Mercosur, Fernando Mao, quienes dieron precisiones de realidades similares a la Argentina: allí donde hay pobreza, hay posibles víctimas de las redes de trata”, sumó.

 

En el marco del panel sobre medios de comunicación –que compartió con el periodista Fernando Tebele de Radio La Retaguardia-, Cano brindó detalles de las complicidades a nivel local con el delito y los importantes números en relación a causas iniciadas en la Justicia. “Mar del Plata está posicionada como una de la ciudades con mayor cantidad de juicios realizados, causas elaboradas y hombres y mujeres procesados. Sin embargo, la mayoría terminó con juicios abreviados, que por un lado reducen las penas a los proxenetas, y por otro lado impiden que estas temáticas se hagan ver, a través de juicios orales y públicos”.

 

A su vez, remarcó la necesidad de que los trabajadores de prensa abordemos estas situaciones, desde una perspectiva de los derechos humanos. “Es imprescindible visibilizar la realidad que miles de mujeres, niños, niñas y chicas trans viven dentro de los prostíbulos. Ellas no tienen voz propia, por eso debemos hacernos eco de su situación”.

 

Por último, Cano marcó la necesidad de contar en Mar del Plata con un refugio para víctimas “que fue prometido en la ciudad y nunca se cumplimentó”, y que se empiece a hacer efectivo el decomiso de los bienes de tratantes y proxenetas, lo que permitirá dar recursos a la lucha contra este delito trasnacional.



Siguiente Noticia Anuncian la realización del encuentro "Velas 2014"

Noticia Anterior Asignación Universal por Hijo sube a $340 y el tope de asignación familiar asciende a $14.000

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario