Junto al Ministerio de Industria, el INTI participó en la primera Expo Industria que tuvo lugar en la ciudad de Mar del Plata, donde ofreció un ciclo de charlas dirigidas a empresarios y productores locales.

 

Los objetivos de Expo Industria -evento que contó con la visita de más de 25 mil personas- fueron destacar el desarrollo de la industria local, afianzar el modelo productivo para incentivar las nuevas tecnologías y los productos con valor agregado y, por último, demostrar que Mar del Plata posee una importante industria que trasciende al turismo y la pesca.

 

El Centro INTI-Mar del Plata estuvo presente en el stand del Ministerio del Ministerio de Industria, donde presentó una máquina separadora de piel y espinas de pescado, diseñada por el ingeniero del INTI Alejandro Booman. Otra de las atracciones del stand fue el traje de inmersión térmico, flotable y ergonómico para naufragios, marca PILMIC, desarrollado por la empresa OVAMA SACI.

 

Para fabricar este producto, la firma recibió el apoyo del Ministerio de Industria, a través de los créditos del programa Capital Semilla. A su vez, el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (INPI) le otorgó la patente de invención y la Prefectura Naval Argentina homologó el traje con ensayos realizados por los centros Construcciones, Textiles, Envases y Embalajes, y Plásticos del INTI.

 

El stand contó con la visita de Gustavo Pulti, intendente de Mar del Plata, y de José Ignacio de Mendiguren, presidente de la Unión Industrial Argentina.

 

Ciclo de charlas a cargo del INTI

 

Durante la muestra, que tuvo lugar en la semana de la industria, entre el 5 y 9 septiembre, técnicos de INTI-Mar del Plata brindaron tres charlas abiertas a sus participantes, en su mayoría empresarios y productores de la zona.

 

El ingeniero Guillermo Wyngaard disertó sobre la “Aplicación de herramientas de mejora de la productividad en pymes”. Dichas herramientas contribuyen a detectar oportunidades de mejora referidas principalmente a la organización de la empresa y la gestión de la producción.

 

Por su parte, el ingeniero Julio Bengochea disertó sobre el “Desarrollo de autoclaves de pequeña escala”.

 

El autoclave es el equipo más relevante de la línea de producción de conservas alimenticias de productos poco ácidos. Hasta el momento, en el mercado no se ofrece este tipo de equipos en una escala adecuada para pequeñas producciones. Para resolver esta situación, INTI-Mar del Plata desarrolló autoclaves con generación interna de vapor, orientadas a emprendimientos que no cuentan con personal especializado para la operación de estos equipos.

 

La última charla fue sobre “Diseño de equipos y maquinarias para el procesamiento de alimentos ajustado a escala y condiciones locales”, y estuvo a cargo del ingeniero Alejandro Booman, quien resaltó la importancia de que el diseño de equipos y maquinarias para la industria de alimentos se realice considerando tanto la escala de producción como las condiciones locales donde se instalará. Durante la presentación mostró casos desarrollados en el INTI.



Siguiente Noticia Asalto y tiroteo durante un asalto a una inmobiliaria

Noticia Anterior La CTA destacó fallo de la justicia que declara inaplicable impuesto a las ganancias

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario