A partir de una iniciativa del concejal Daniel Palumbo, el bloque de Acción Marplatense presentó un proyecto en adhesión a la propuesta impulsada por los senadores nacionales Aníbal Fernández y Elena Corregido, del Frente para la Victoria, que busca otorgar el derecho a votar a los jóvenes mayores de 16 años.

 

Cabe destacar que en el partido de General Pueyrredón, desde la gestión del actual intendente Gustavo Pulti se han llevado a cabo experiencias de participación política electoral juvenil con la implementación desde 2009 del Presupuesto Participativo. Una herramienta de la democracia directa y barrial en la que los vecinos tienen la posibilidad de elegir y decidir desde los 16 años de edad hacia que obras dirigir los recursos municipales en su barrio.

 

En relación a esto Palumbo sostuvo que “la experiencia del presupuesto participativo, que acaba de cumplir con éxito su tercer ciclo, se encamina en el mismo sentido que este proyecto. Comparte el mismo espíritu de mejora del sistema democrático, ampliando y fortaleciendo la construcción de una verdadera ciudadanía”.

 

El proyecto que se discute en el Senado de la Nación tiene como objetivo expandir los derechos políticos de amplios sectores excluidos hasta el momento del circuito de participación política.

 

Es evidente que en los últimos años se ha registrado un creciente acercamiento y un mayor compromiso de los jóvenes a la política, producto de la recuperación de la confianza en ella como una auténtica herramienta transformadora de la realidad.

 

En este sentido, Daniel Palumbo destacó que “esta iniciativa abrirá una puerta para aquellos adolescentes que sienten la inquietud de participar, informarse, opinar y debatir. Al mismo tiempo significará una búsqueda para quienes aún no se han interesado.”

 

Asimismo, el edil de Acción Marplatense agregó que “todo esto representa un claro punto de partida para el fomento del pensamiento crítico, pilar fundamental del fortalecimiento de nuestro sistema representativo, en particular y de nuestra democracia en general”.

 

El proyecto de adhesión propuesto por el edil de Acción marplatense expresa que “la ampliación de los derechos electorales hacia los jóvenes de nuestro país, constituye una nueva conquista social en un proceso de progresiva consolidación democrática iniciado hace exactamente cien años por la ley 8871, llamada “Ley Sáenz Peña”, y profundizado con la incorporación del voto femenino hace ya sesenta y cinco años”.



Siguiente Noticia "La inversión en el juego debe ser privada, con un fuerte control del Estado"

Noticia Anterior PROUni y la Fundación Pensar invitan a una charla en la Facultad de Derecho

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario