El intendente Gustavo Pulti, encabezó el acto por el Día del Maestro que, con motivo del 124º Aniversario del fallecimiento del prócer, se desarrolló al pie del monumento que recuerda la figura de Domingo Faustino Sarmiento en la Plaza Rocha.

 

Luego de las palabras alusivas a cargo de la Directora de la Escuela Primaria Municipal Nº 3, Graciela Margotti y de la Directora de la Escuela Primaria provincial Nº 6, Leonor Pablo, el jefe comunal se dirigió a los presentes y señaló que “en verdad, estamos en una celebración que, como todas, deseamos que tenga un sentido y un valor, que no sea un mero eventual recordatorio sino que la pongamos en valor desde la perspectiva de los ciudadanos y las ciudadanas, de los chicos y las chicas de hoy”.

 

La importancia de la figura de Sarmiento

 

Pulti resaltó la figura de Sarmiento “que debe ser transitada de alguna manera con pie de plomo porque ha sido una figura tan extraordinariamente rica y contradictoria que con cualquiera de los excesos que cometamos en su recordación quizá quedemos volcados hacia alguna de las facetas que no lo completan”.

 

“Había un Sarmiento que hablaba con desprecio de lo que hoy podemos decir eran los sectores populares pero, paradójicamente, si nos equivocáramos y nos quedáramos con ese Sarmiento, dejaríamos de ver la persona que generó la más fenomenal oferta educativa para todos que se ha generado en ningún país de América Latina en el siglo XIX”, agregó en otro párrafo de su discurso.

 

Y agregó: “Esta rica figura que, por una parte miró con desdén a las clases populares, pero por otra parte garantizó un sistema educativo que hizo deslumbrar a toda América Latina y sentó las bases para que en el siglo pasado, el 98,5 % en la Argentina sepan leer y escribir”, enfatizó el Jefe Comunal.

 

Más adelante, el Intendente expresó la importancia del proyecto por el cual se permite votar a partir de los 16 años. “Yo creo que es un nuevo desafío, creo que la ley va a salir y me parece que está muy bien. Creo que nuestros chicos y chicas en las distintas aulas muy tempranamente, y fuera de las aulas en sus quehaceres habituales y actividades corrientes, van a empezar a discernir con la posibilidad de tomar decisiones respecto de lo que es bueno y lo que no es bueno para su país, para su provincia, para su ciudad”.

 

Además, el Intendente Pulti afirmó estar “convencido que el voto que habilita la ley a votar a los 16 años es una ley positiva y buena. Cuantas más responsabilidades y más derechos tengan los chicos con toda seguridad mejor van a poder desenvolverse y más van a poder crecer y desarrollarse. Y creo que no hay que tenerle miedo al voto de los chicos, ellos van a discutir y van a aplicar lo que es característico en ellos, que es la pregunta, la indagación, la exigencia de la respuesta. Me parece que es un gran paso y me parece que es un paso positivo para la democracia de la Argentina”, concluyó.



Siguiente Noticia Jóvenes al Frente recordará en los barrios la Noche de los Lapices

Noticia Anterior "Es muy difícil medir el impacto de las medidas que adoptó el municipio en seguridad"

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario