Ante el reclamo de los Vecinos Autoconvocados en Defensa de la Reserva Natural Puerto, la Municipalidad solicitó al Club Aldosivi la presentación de impacto ambiental por la obra que está realizando en el predio lindante a la Reserva.

 

Se fijó un plazo de quince días para que la entidad deportiva entregue el estudio.

 

Mientras tanto, el OPDS levantó la suspensión de las obras al comprobar que no se prevé construir un estadio.

 

En este marco, el secretario de Gobierno, Marcelo Artime, afirmó que en los últimos días el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) emitió una resolución que incluye dos puntos importantes.

 

“Por un lado deja sin efecto la suspensión de las obras que está ejecutando el Club atlético Aldosivi en el predio ubicado en Avenida de Los Trabajadores 1800. Por el otro lado le dice también a Aldosivi que las obras deberán ajustarse a lo declarado en la documentación técnica presentada alcanzando únicamente la superficie confinada a la misma”, especificó.

 

Ante esta situación, Artime afirmó que “se deja establecido que nosotros como Municipalidad debemos pedirle a Aldosivi el cumplimiento de Ley 12.723 anexo 2.2 con lo cual lo que estamos haciendo es en la mañana de hoy –por el martes- desde la Dirección General de Gestión Ambiental estamos intimando al Club Aldosivi para que presente el estudio de impacto ambiental en el término de 15 días”, concluyó el funcionario.

 

SE LEVANTO LA SUSPENSION DE LA OBRA

 

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) emitió un dictamen donde habilita al club Aldosivi de Mar del Plata a continuar con las obras en su predio deportivo lindante a la Reserva Natural Puerto, luego de corroborar que no está previsto construir un estadio de fútbol.

 

La resolución surgió luego de analizar el proyecto presentado por la institución deportiva donde se detalla que se prevé construir una pileta de natación, un gimnasio y un polideportivo.

 

El fallo rubricado por el coordinador ejecutivo de Fiscalización Ambiental del OPDS, doctor Carlos Olivera, señala que se levantó la clausura de las obras y anunció que el Club debe someterse al proceso de Evaluación de Impacto Ambiental Municipal.

 

Nuevamente, el OPDS hace referencia a los límites y mensura en esta nueva resolución: “Comunicar al Club Atlético Aldosivi que las obras deberán ajustarse a lo declarado en la documentación técnica presentada, alcanzando únicamente la superficie consignada en la misma.”

 

DENUNCIAS DE AMBIENTALISTAS

 

Sin embargo, los Vecinos Autoconvocados en Defensa de la Reserva Natural Puerto afirmaron que el Club ha dedicado los últimos días a retirar toda la vegetación que bordea el alambrado perimetral de la Reserva, para luego retirar el alambrado (que fue puesto por el Municipio a raíz de una gestión de la Fundación Reserva Natural Puerto MdP) y colocar uno nuevo, pintando los postes de verde.

 

“El OPDS nunca dio de baja la disposición 2214/11, donde deja claro que el Club invadió parte de la Reserva y sus obras afectaron una zona por fuera de la que les corresponde”, plantearon, con lo cual surgió la pregunta si con esta actidud “debemos entonces reclamar ante el OPDS que el Club está alambrando una zona invadida, o, como el organismo se desligó del tema pasándoselo al Municipio tal como dice la ley 11723 y expresamente la resolución 193/12 del 1º de agosto pasado, entonces debemos reclamarle al Municipio que detenga las obras”.

 

“Como ven la cuestión de los límites se encuentra en un limbo y mientras los funcionarios municipales y provinciales miran para otro lado la Reserva sigue siendo invadida y destruida”, denunciaron.



Siguiente Noticia Detectan robo de energía en un bar y en un balneario del Alfar

Noticia Anterior Comienzan los alegatos en el Juicio por delitos de lesa humanidad

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario