La causa “Base Naval II” ingresa en sus instancias finales y este miércoles será el turno de los alegatos en el Tribunal Oral Penal, ubicado en la avenida Luro 2455.

 

En el juicio se investigan los crímenes de lesa humanidad cometidos en la ciudad de Mar del Plata y zonas aledañas durante el terrorismo de Estado, que comprometen la intervención de personal del Ejercito, la Armada y la Prefectura Naval dentro del circuito represivo montado en los espacios clandestinos de la Base Naval, ESIM y la Prefectura local.

 

Las dos primeras semanas (12, 13, 19 y20 de setiembre) será el alegato de la Fiscalía, mientras que durante las audiencias del 26 y 27 de septiembre lo hará la querella unificada de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos y Abuelas.

 

Entre las 65 víctimas se encuentran las embarazadas Susana Haydeé Valor, Susana Beatriz Pegoraro, Laura Adhelma Godoy de De Angeli, Liliana del Carmen Pereyra y Patricia Elizabeth Marcuzzo (todas ellas asesinadas o desaparecidas, pero es de destacar que a través de la lucha de Abuelas tres de sus niños nacidos en cautiverio fueron restituidos y recuperaron su identidad y su historia).

 

Los alegatos continuarán los días 10 y 11 de octubre, con las querellas de la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y la Secretaria de Derechos Humanos de Nación.

 

En tanto los defensores oficiales realizarán los alegatos los dias 24 y 25 de octubre y los defensores particulares, el 31 de octubre y 1 de noviembre.

 

Cabe señalar que, los 16 imputados por delitos de terrorismo de Estado cumplieron funciones en distintos estamentos militares durante la Dictadura Cívico Militar como la Base Naval, la Prefectura Naval y la Escuela de Suboficiales de Marina (ESIM), lugares donde se realizó el secuestro, la detención ilegal y la tortura a 118 personas alojadas en esas dependencias de la Armada (65 víctimas en esta causa).

 

Sobre los detenidos pesan cargos por asociación ilícita, homicidio, privación ilegítima de la libertad y torturas.



Siguiente Noticia La Municipalidad intima a Aldosivi a presentar estudio de impacto ambiental

Noticia Anterior Suteba reclama que se regularice el pago a comedores

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario