En el marco del Encuentro Regional del interior de la Provincia de Buenos Aires, del Espacio por la FUA de los Estudiantes se hicieron presentes más de cien estudiantes con el fin de consolidar los cimientos de un movimiento estudiantil “organizado, democrático y partícipe” de las discusiones que estén a la altura de las circunstancias con el proyecto de país y de la región latinoamericana.

 

Estudiantes de Tandil, Azul, Olavarría, Junín, Bahía Blanca y Mar del plata se dieron en la sede Tandil del Campus Universitario de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires para debatir los principales ejes articuladores del movimiento estudiantil a la hora de posicionar la Universidad en su conjunto como un actor social que atienda a las necesidades del pueblo y demuestre su compromiso en la formación de profesionales que acompañen el proceso nuestro-americano en gesta.

 

“La Federación Universitaria Argentina (FUA) como máximo órgano de representación gremial a nivel nacional se encuentra vaciado de contenido y discusión debido a políticas mezquinas por parte de la Franja Morada (brazo estudiantil de la U.C.R) que, en línea con las políticas neoliberales, destruyeron lo que hoy día debería ser nuestra principal herramienta de acción y discusión política”, destacaron los organizadores de este encuentro.

 

“Hace ya 30 años que la Franja Morada y sus cómplices -tanto por izquierda como por derecha- conducen la FUA dando lugar a la corrupción, la violencia y desarticulación de distintas Federaciones y movimientos estudiantiles regionales, agregaron.

 

Como ejemplos concretos mencionaron la grave situación de desconocimiento arbitrario de tres centros de estudiantes de la UNICEN (los de la Facultad de Ciencias Exactas, de Derecho y Arte), sumado a que la Mesa Ejecutiva no se reunió por más de 9 meses (excepto para armar el último Congreso) y que se ha negado la normalización de las Federaciones regionales, pedidos de pormedio, de 28 de las 49 Universidades nacionales, desconociendo por completo los derechos de miles de estudiantes argentinos.

 

“Argentina y nuestra América están viviendo un cambio de época expresado en grandes hechos de recuperación de soberanía y redistribución de la riqueza, que dan cuenta de los cambios estructurales que se dan en todos los ámbitos. Es así que nuestro sistema universitario argentino ha experimentado grandes avances a partir de la firme decisión del estado de apostar a la recuperación de las Universidades Nacionales y la creación de nuevas instituciones universitarias, cuya matrícula está en su mayoría compuesta por estudiantes de primera generación familiar de estudiantes universitarios”, destacaron.

 

En tal sentido, puntualizaron que se crearon programas de becas y voluntariados universitarios, en busca de tender nuevos puentes con los sectores populares.

 

“Sin embargo, sería de necios negar que aún debemos avanzar en el desarrollo de políticas que profundicen el carácter popular de los planes de estudios; de la política científica y de vinculación con la sociedad”, aclararon.

 

“Asumamos el desafío de construir legítimas formas de representación y participación gremial del movimiento estudiantil, que sean democráticas, transparentes, participativas y verdaderamente federales, no para una expresión política determinada, sino para todos los que tengan vocación democrática y participativa”, destacaron.

 

Por lo expuesto, convocaron a todos los estudiantes, militantes estudiantiles y a todas las fuerzas estudiantiles del más diverso color político a seguir construyendo este Espacio.

 

“En este sentido resulta fundamental formar parte del ya cercano Concejos Nacional de Centros y Consejeros Estudiantiles, una instancia genuina del Movimiento Estudiantil que la actual conducción de la FUA no convoca desde hace largos años y que, a nuestro entender, será la piedra fundacional de la nueva etapa que se abre para el estudiantado universitario nacional”, concluyeron.



Siguiente Noticia En un acto multitudinario, Binner cerró Encuentro Nacional Reformista

Noticia Anterior Baragiola impulsa el Concejo de la Juventud

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario