La concejal de la Unión Cívica Radical, Vilma Baragiola, elevó a consideración del Concejo Deliberante un proyecto que tiene como eje la ampliación de los derechos políticos de los jóvenes de entre 16 y 18 años de edad, constituyendo y colaborando en el proceso de construcción de mayor participación y compromiso ciudadano de esta franja etaria.

 

Baragiola consideró que “la experiencia de llegar a representar a un colectivo social desde el cargo de un Concejal Joven, puede representar para los adolescentes una vivencia única en sus vidas y una gran oportunidad de los mayores de demostrar lo valiosa que es la tarea por la comunidad”.

 

El “Concejo de la Juventud” es un recinto especial conformado por jóvenes de los últimos años del secundario, que piensan la ciudad como concejales, presentan proyectos, debaten en comisiones, realizan los despachos correspondientes, que posteriormente discuten en la sesión propia, abarcando una temática diversa, pero centralizado en las problemáticas juveniles.

 

La edil resaltó que tiene por objetivo acercar a los jóvenes a las instituciones gubernamentales a través de una participación activa, invitándolos a tomar el rol de sus representantes. Una herramienta muy importante para ello, es la capacitación, que permita llevar a la práctica conceptos como: consenso y disenso, mayorías, igualdad, diversidad, entre otros.

 

Toda la tarea estará guiada a través de la coordinación de un grupo de concejales que provee a los concejales jóvenes material y se realizan charlas informativas donde se interiorizan del funcionamiento del Concejo Deliberante.

 

Una vez concluida la capacitación, comienzan con las funciones propias de concejales, las cuales son: presentación de proyectos por mesa de entradas, pase a comisión de los mismos, debate y formulación de despachos en las comisiones y finalmente, sesión del “Concejo de la Juventud”.

 

Los proyectos aprobados por el “Concejo de la Juventud” tendrán el mismo tratamiento por parte del HCD; e ingresarán por mesa de entradas para ser tratados en las comisiones respectivas del Honorable Cuerpo.

 

Los alumnos representantes serán elegidos por el voto directo de todos los alumnos de las instituciones participantes conforme a las normas de elección que se establezcan oportunamente y se aplicará supletoriamente las disposiciones del Código Electoral de Nacional.

 

Dicho proyecto será destinado para los jóvenes alumnos que cursen el penúltimo y último año de sus estudios secundarios, en instituciones educativas públicas y privadas dentro del ejido municipal, quienes asumirán sus funciones en el período ordinario de sesiones del año siguiente.

 

Para finalizar, Baragiola explicó que se vienen trabajando diferentes ideas junto a la Juventud Radical Modeso Pertenencia para acercar a los jóvenes respuestas a sus inquietudes y poder incluirlos en la vida politica local, generando una herramienta para que cada individuo encuentre un espacio para ver concretados sus proyectos y motivaciones personales y colectivas.



Siguiente Noticia "Por una FUA democrática y participativa"

Noticia Anterior El jardín y Casa del Niño Juanito Bosco cumple 20 años de servicio

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario