La consultora Ayala y Asociados llevó a cabo durante los primeros días de este mes un estudio de opinión pública en el Partido de General Pueyrredon sobre la posibilidad de que los jóvenes de 16 y 17 años voten en las próximas elecciones.

 

En este caso, los protagonistas del relevamiento fueron los involucrados directamente con el proyecto que es materia de debate en el Congreso y en cada conversación.

 

Sobre 350 casos, un 53 por ciento de los jóvenes de Mar del Plata – Batán se mostró en contra del proyecto impulsado por dos senadores del Frente para la Victoria. Mientras que 4 de cada 10 se mostró interesado en participar de una elección.

 

La licenciada María Ayala planteó que, en los últimos días se pudo observar múltiples debates, polémicas y tomas de posición alrededor de este tema y fueron los adultos quienes se han expresado a favor y en contra.

 

Sin embargo, poco se ha planteado sobre la percepción de los jóvenes de 16 y 17 años alrededor del tema, el interés que les despierta el proyecto, su opinión sobre sus compañeros, conocidos y amigos y la información con la que creen que cuentan.

 

La licenciada Ayala recordó que “nuestros estudios nos indican que el 20% de los electores decide su voto en los últimos tres días previos a la elección y que esta decisión de último momento tiene una mayor incidencia entre los jóvenes“.

 

“Algo que, a priori y como primer mirada, podría describirse como parte de apatía y distanciamiento con la política como también podría visualizarlo desde el lugar de la primera decisión, de los inicios en la posibilidad de sufragar, a lo que podríamos agregar cuestiones de una cultura política que no se vinculan directamente con la edad”, indicó.

 

RESULTADOS

 

Entre los principales resultados se observa el nivel de acuerdo con el proyecto de ley que contemplaría la posibilidad de voto optativo entre los 16 y los 17 años.

 

El 23,5% de los jóvenes de Mar del Plata – Batan se encuentra de acuerdo con el proyecto de ley que contemplaría la posibilidad de sufragio, mientras que un 53% se expresó en contra y un 23,5% no ha pensado o reflexionado al respeto.

 

Otra de las indagaciones que se plantearon se vincula al nivel de interés en participar de la elección de los representantes políticos. En este sentido, se observa que 4 de cada 10 jóvenes tiene interés por participar de dicha decisión mientras que un 59,8% expresa lo contrario. Un 0,8% no tiene opinión al respecto.

 

Lo que resulta llamativo para este tema es que frente a la toma de posición sobre el debate que hoy llevan adelante los dirigentes políticos de nuestro país, no presentan una opinión conformada, sin embargo cuando de interés se habla surge la demanda de expresión.

 

Otro punto relevante es la información con la que consideran los de 16 y 17 años que cuentan para tomar la decisión sobre los representantes. En este caso, sólo 2 de cada 10 considera que actualmente cuenta con esa información, mientras que el 75,8% expresa que hoy no tiene ese nivel de información. El 2,3% no sabe expresarse sobre el tema.

 

Para este tipo de indagación, la experiencia permite observar que un planteo dirigido y otro asociado con el resto de la sociedad o del conjunto en evaluación (jóvenes de 16 y 17 años) da lugar a resultados diferenciados.

 

De este modo, se indaga si consideran que el resto de los jóvenes cuentan con la información necesaria para participar en las elecciones. En este caso, sólo el 8,3% entiende que este segmento cuenta con la información más relevante para la toma de decisión de un sufragio.

 

Los electores en la última elección del Partido de General Pueyrredon fueron 498000, lo que implica que esta nueva legislación podría incidir en un aumento del 4% en el padrón electoral, entre 18 y 20 mil electores más.

 

Entre los principales datos, por último, se puede puntualizar la opinión sobre la obligatoriedad del voto para los jóvenes de 16 y 17 años, es decir, según quienes de aprobarse este proyecto- podrían sufragar en las próximas elecciones.

 

Uno de cada 10 jóvenes de 16 y 17 años considera que esta legislación tendría que plantearse mediante voto obligatorio, con una tendencia mayor a la obligatoriedad entre el segmento masculino que en el femenino.

 

Debería ser optativo, tal como se plantea en el proyecto, para el 83,3% mientras que un 6,1% no sabe.

 

CONSIDERACIONES FINALES

 

La licenciada Ayala manifestó que se logró observar que los jóvenes de 16 y 17 años, frente a esta primera instancia de debate sobre el tema, tienen interés en participar en un 40%. “Si consideramos que la participación en las elecciones tiene una media, en la última década, del 70% para el total del padrón electoral, un interés del 40% en el segmento de 16 y 17 años no resulta un número menor”, destacó.

 

Por otra parte, subrayó que actualmente perciben una falta de información para una decisión de esta índole e incluso consideran que el resto de los jóvenes de 16 y 17 años cuenta con poca información.

 

Mientras que, acuerdan ampliamente con un voto optativo sobre la posibilidad de participar en las elecciones de los representantes politicos.



Siguiente Noticia Alvarado busca la segunda victoria en San Juan

Noticia Anterior Hallan a un jubilado asesinado en presunto asalto en su casa

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

2 Comments

  1. Manuel Peri
    8 septiembre, 2012 at 11:50 PM — Responder

    Si fuera por eso, habría que prohibir que se hagan edificios torre en toda Mar del Plata, porque una encuesta de hace un par de años dio que el 75% estaba en contra. Sin embargo, la Municipalidad las sigue autorizando

Deja un comentario