Este sábado a las 23, en el Teatro Municipal Colón, en el marco del Festival Maplajazz 2012, se presentarán dos de los más destacados grupos de la ciudad: Mar del Plata Jazz Ensamble y la Big Band del Mar del Plata Jazz Club.

 

Mar del Plata Jazz Ensamble se inició en octubre de 1972. Ha desarrollado una actividad constante desde su creacion, tanto en la ciudad como en giras por el interior del país.

 

Con un estilo “mainstream”, que se diferencia por el respeto al estilo Chicago y llega a los primeros momentos del be-bop, el conjunto posee una base rítmica sólida, basada en su pianista Pablo Oubinia, la guitarra de Néstor Curien, el contrabajo de Oscar “Ferio” Espinosa, la batería de Soledad Curien, la trompeta y el fluegelhorn de Carlos Damadián, el clarinete de Martín Santos y el trombón de Hugo Lapiana. En su repertorio se incluyen temas como: “Caravan”, “Just friends”, “This its all I ask”, “Full circle”, “Memories of you”, “Billies Bounce”, “Zoot Toots”, “Jordú”, “Four” y “Perdido”, entre otros.

 

En 1991, fue galardonado con el Premio Estrella de Mar, en el rubro música de Jazz y este año, en el mes de octubre festejará su 40 aniversario.

 

La Big Band del Mar del Plata Jazz Club, con cinco años de antigüedad está constituida por un grupo de reconocidos músicos de la ciudad.

 

Esta formación, que además funciona como un sistema informal de aprendizaje, impulsa a los jóvenes jazzmens a incorporarse a la misma. Es por eso que el Mar del Plata Jazz Club, ha reunido a músicos, algunos muy jóvenes, y otros veteranos de distintas escuelas jazzísticas, en una formación impulsada por el placer de hacer jazz. Durante la era del swing, las big bands florecieron como el medio de expresión más popular del jazz, pero en los tiempos que siguieron estas grandes orquestas se convirtieron en una rareza que sobreviven y evolucionan gracias a la decisión apasionada de los músicos que las sostienen.

 

La idea surgió en una charla con el joven músico, Leonardo Caldera, quien ya incursionó en el estilo con una orquesta de su creación, que luego de un tiempo de actuaciones dio por terminada su corta existencia. Es por eso que el Jazz Club, ha decidido amparar esta idea y apoya esta voluntad interesante.

 

La dirección y arreglos están en manos de este joven trompetista, pianista y compositor, que es apoyado por varios músicos de la ciudad. Además la idea es invitar a solistas destacados, tanto marplatenses como visitantes del país o del extranjero.

 

Actuará en la conducción y como Maestro de ceremonias el musicólogo y productor radial José Antonio Fernández Quintela.



Siguiente Noticia Chefs de Mar del Plata ganan por primera vez certamen nacional

Noticia Anterior Buscan erradicar el consumo de alcohol en las playas de Mar del Plata

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario