Voluntades Organizadas en Salud (V.O.S.) estará viajando, este sábado, a escuelas de Anfama, San José de Chasquivil y La Hoyada, ubicadas en los cerros tucumanos, donde llevará su programa de salud y de intercambio cultural por tercer año consecutivo.

 

Los voluntarios, además, se encuentran recibiendo donaciones en distintas ciudades del país que destinarán a niños y jóvenes que asisten a esos establecimientos y que no cuentan con las necesidades básicas satisfechas.

 

V.O.S. está conformado por más de cuarenta voluntarios con conocimientos en distintas disciplinas – medicina, odontología, nutrición, cine, música, teatro, periodismo, asistencia social, permacultura, etc- que cada año viajan a llevar esos saberes a escuelas que se encuentran alejadas del sistema de salud y que, en la mayoría de los casos, presentan dificultades de acceso.

 

En esta oportunidad, son veinte los voluntarios que, desde Mar del Plata, Chivilcoy, Tandil, Capital Federal, La Plata y Colombia (con residencia en Argentina), se subirán al minibus con las mochilas desbordantes de pelucas, gorros, narices de payaso, disfraces, instrumental médico y odontológico, y una vocación de servicio que se renueva cada año.

 

Junto a ellos, las donaciones que recojan colmarán la baulera, el piso y cualquier recoveco que tenga del vehículo, y que una vez allí, ayudarán a mejorar la calidad de vida a estas comunidades, en situación de vulnerabilidad.

 

La escuela de Anfama queda a 4 horas a pie de la ruta más cercana, sendero que recorren semanalmente los maestros para encontrarse con sus alumnos.

 

“Los caminos se pierden con las lluvias del verano, se desmoronan y es muy complicado llegar inclusive teniendo en cuenta las crecidas del río que cruzan el camino siete veces en el trayecto hacia la institución”, ilustra Ángeles Rouillet, odontóloga y presidente de V.O.S.. Cuadro que alcanza ribetes de gran peligrosidad en algunas épocas del año.

 

“Este año, en abril, Daniel Rizzo, un maestro ejemplar, muy querido por sus colegas y amigos, falleció al desbarrancarse el camino mientras volvía de la escuela con su moto”, recordó la odontóloga, a quien en el Día del Maestro rendirán un homenaje.

 

En dicha localidad se encuentra el primer –y más numeroso- establecimiento educativo al que asistirán. Luego, tras cabalgar cuatro horas, guiados por lugareños, arribarán a los otros parajes, donde se dividirán en dos grupos de trabajo.

 

En las escuelas se atenderá a los chicos, en el área odontológica, desde la Práctica Restaurativa Atraumática; y se desarrollarán cursos de Atención Primaria de la Salud; talleres de educación para la salud, de nutrición, educación sexual, planificación familiar, cuidados del cuerpo. También, de carpintería, telar y permacultura (diseño de espacios humanos autosustentables). Desde esta técnica “vamos a confeccionar una estufa rocket”, contó Rouillet.

 

¿Cómo colaborar?

 

VOS es una organización sin fines de lucro que se financia desde la autogestión, por lo que los viajes se solventan con lo que se recauda de cenas temáticas, sorteos, rifas, té solidario, muestras fotográficas, etc.

 

Este año se abrió una cuenta en el Banco Provincia – CBU 0140068701501505055508- para quienes quieran acercar una ayuda monetaria. http://www.facebook.com/events/215834598542874/

 

Además, están juntando alimentos no perecederos, cepillos de dientes, insumos médicos/odontológicos, herramientas, útiles escolares, juguetes, lana y ropa.

 

En Mar del Plata, se puede acercar la donación a la calle Lamadrid 2941, de las 9 a 15.30 hs



Siguiente Noticia Binner participará de Encuentro Nacional Reformista en Mar del Plata

Noticia Anterior Se inicia el ciclo Teatro x la Identidad 2012 en Mar del Plata

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

2 Comments

Deja un comentario