Las autoridades del Colegio de Arquitectos Distrito IX, representadas por su tesorera Arq. Julia Romero y el secretario Arq. Pablo Monti, recibieron de parte de Jorgelina Córsico Piccolini y esposo en carácter de Donación, el Archivo completo de las obras del Arquitecto Alberto Córsico Piccolini.

 

Participaron también de la reunión el Arq. Hugo Marchelli quien iniciara las gestiones que posibilitaron al CAPBA DIX contar con este material y la Arq. Alicia Paris quien está a cargo del Gerenciamiento del Centro de Documentación y Biblioteca del CAPBA IX.

 

Esta Documentación tiene un enorme valor ya que está conformada por más de 300 carpetas que contienen los Planos Originales, Dibujos de Fachadas, Documentación Técnica, Registro Fotográfico, entre otros de las obras realizadas por el Arq. Córsico Piccolini en esta ciudad desde 1933 a 1973.

 

En una publicación de 1981, el Arq. Roberto Cova, reconocido profesional e historiador de la Arquitectura Marplatense, se refería a Córsico Piccolini diciendo: “Es el primer marplatense que obtuvo el título de Arquitecto. Su diploma de la Universidad de Córdoba está fechado en abril de 1933. Ese mismo año regresa a Mar del Plata donde desarrolla toda su actividad profesional”.

 

Sus primeras obras marplatenses están hechas según lo que él mismo definía como Arquitectura Moderna: muros lisos, pendientes ocultas, ventanas horizontales. Pero pronto el pintoresquismo local lo absorbe y deriva en lo que se llamó “estilo marplatense” (chalecito marplatense): juego de volúmenes, techos de teja española, revoques rústicos, piedra y madera en los frentes, aberturas y aleros “hachados” y barnizados o pintados de colores oscuros.

 

En una tercera etapa de su vida profesional aparece un “normando simplificado”, chimeneas y tanques bien acusados, aberturas barnizadas o pintadas de blanco.

 

“El total de su producción que se caracteriza por una construcción insuperable se completa con pisos o departamentos a todo confort. Quedan en Mar del Plata muchas de sus obras. Queda su recuerdo de hombre íntegro y capaz”, agregó Cova.

 

El Centro de Documentación y Biblioteca del Colegio de Arquitectos Distrito IX, Unidad de Información especializada en Arquitectura-Urbanismo, iniciará próximamente los trabajos de digitalización de los Planos de Obra del Arq. Córsico Piccolini para facilitar la consulta sin deteriorar el invaluable material original y fundamentalmente permitir la difusión hacia los colegas y la comunidad del trabajo profesional de tan importante referente de la Arquitectura Marplatense.



Siguiente Noticia Ministro de Justicia exhortó a avanzar en juicios por delitos de lesa humanidad

Noticia Anterior Inauguran en Mar del Plata la primera mezquita en una cárcel argentina

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

1 Comment

Deja un comentario