El fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de Mar del Plata, Marcelo Yañez Urrutia, confirmó que lleva adelante un Habeas Corpus correctivo por la situación en que se encuentran los institutos cerrados de menores de Batán.

 

Se cuestiona la idoneidad del personal que trabaja en estos lugares, así como se objetan las escasas medidas de seguridad.

 

Cabe señalar que, en lo que va del año, se cuentan por decenas la cantidad de internos que lograron fugarse, en algunos casos, en más de una oportunidad.

 

En declaraciones a Radio La Red (FM 91.3), el fiscal destacó que la jueza de Menores, Silvina Darmandrial, entiende en esta causa y manifestó que ha pedido “un vuelco de 180 grados en el funcionamiento de estos centros“.

 

Entre los aspectos que el doctor Yañez Urrutia cuestionó, figura la idoneidad del personal abocado a estos lugares que dependen del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires.

 

Hay gente que no tiene compromiso, que no es profesional ni está capacitada para tratar con jóvenes adolescentes en conflicto con la ley penal, que tiene toda una historia de vida bastante complicada”, aseveró.

 

El fiscal de Menores agregó que se debe agregar la falta de seguridad en los institutos y de buena custodia para el personal ante un joven que se rebela.

 

“Se está trabajando sobre este tema, este Habeas Corpus correctivo está siendo tratado en estos días ante los pedidos de los defensores de este Fuero y calculo que la próxima semana tendremos una respuesta, porque vamos a pedir que se cumplan ciertas condiciones para que el instituto cumpla la función para el cual fue diseñado“, manifestó.

 

El agente fiscal pretende que los jóvenes privados de la libertad por hechos graves “cumplan su prisión preventiva o su condena de una manera que cuando salgan se reinserten a la sociedad como corresponde y evitar que cometan nuevos hechos delictivos“.

 

“Para que eso suceda se necesita trabajar con personal capacitado, profesional, con compromiso y responsabilidad, circunstancia que hasta el día de la fecha no ha sucedido”, lamentó.

 

Por: Gonzalo Patrone
PUNTONOTICIAS
Radio la Red (FM 91.3)



Siguiente Noticia El Concejo Deliberante brindará un reconocimiento a los jugadores “olímpicos” de Peñarol

Noticia Anterior Titular de la UIA se mostró "sorprendido" por el éxito de la Expo Industria Mar del Plata

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario