Este jueves 6 de septiembre, a las 9, en el Aula Magna “María del Carmen Maggi” ubicada en el Complejo Universitario “Manuel Belgrano” de Peña y Funes, se reunirá la Asamblea Universitaria, con el fin de elegir al rector y vicerrector de esta casa de estudios para el período 2013/2017.

 

Cabe señalar que existe una sola lista encabezada por el actual rector, Francisco Morea, con lo cual será reelecto por un nuevo periodo.

 

De esta forma, la Asamblea Universitaria renovará las autoridades universitarias por octava vez consecutiva desde el retorno a la vigencia del estado de derecho.

 

A las puertas de este acto eleccionario, los decanos de la UNMdP emitieron una declaración donde destacan que “la Universidad Nacional de Mar del Plata vuelve a celebrar, uno de sus actos de mayor trascendencia en lo que hace a su vida institucional y participación democrática de sus integrantes, que es la convocatoria de una nueva Asamblea Universitaria, que desde 1986 y por octava vez consecutiva, tendrá la responsabilidad de elegir a quienes serán sus máximas autoridades durante el período 2013/2017”.

 

“Este acto de democracia, participación y compromiso es único entre las organizaciones de la República Argentina”, subrayaron.

 

“Por ello, quienes somos parte de esta compleja pero apasionante Institución, debemos doblegar nuestro esfuerzo para que la Asamblea Universitaria funcione como máximo órgano elector en base al diálogo, la tolerancia y la discusión, entre los que desde diferentes posiciones, anhelamos y luchamos por una mejor Universidad Pública”, bregaron los decanos.

 

SURGEN OBJECIONES A LA ELECCION DEL RECTOR

 

La Corriente Universitaria Amaranto, integrada por estudiantes, trabajadores de la institución, docentes y graduados, realizaron un llamado a la Comunidad Universitaria “a organizarse y luchar no sólo contra este modelo de Universidad que nos pretenden imponer, sino por la transformación de la sociedad en su conjunto, hacia una en la que no haya explotadores ni explotados, en la que no se nos saqueen nuestros bienes comunes y en la que el acceso a la educación no sea el privilegio de una clase”.

 

Mediante un comunicado, esta organización cuestionó el acto eleccionario de este jueves, ya que “los sectores que gobiernan la Universidad enfrentan ese momento como un mero acto burocrático, o ni siquiera: no discutirán candidatos, no discutirán líneas de acción, no discutirán proyectos. Es, en el fondo, su costumbre: no discutir, no debatir”.

 

En tal sentido, objetaron la gestión de Morea por “acatar y aplicar las políticas que define el Ministerio de Educación, o poner la Universidad al servicio de las empresas transnacionales que explotan a nuestra población, depredan el mar, saquean nuestra tierra, minerales y todos nuestros bienes comunes, cuando aceptan el financiamiento de la megaminería que mata y contamina”.

 

Mientras que en el funcionamiento interno de la Universidad rechazaron “la designación de autoridades, la creación de carreras, los valores del menú del Comedor a espaldas de la comunidad universitaria..”.

 

“Los que luchamos por una sociedad distinta, y en consecuencia, por una Universidad a la altura de esas circunstancias, hemos contrapuesto a este proyecto político una forma de construcción que confronte la privatización, diciendo no a la Ley de Educación Superior (ni la menemista, ni cualquier otra que emerja de la continuidad de aquel proyecto, que en definitiva es el que prevalece hoy, aunque intenten maquillarlo con discursos de falso progresismo), rechazando los fondos de minera Alumbrera, resistiendo a las acreditaciones de nuestras carreras y avanzando en las reivindicaciones que hacen al bienestar estudiantil”, señalaron.

 

“Ya son más de 15 años de organización y luchas en la calle, en los ámbitos académicos de la investigación, la docencia y la extensión (Integración Universitaria), en los que hemos logrado generar cientos de instancias de participación, demostrando que es posible hacerlo (cuando existe verdaderamente la voluntad de promover la participación)”, concluyó la corriente universitaria Amaranto.



Siguiente Noticia Impulsan modificaciones en el estacionamiento de la zona centro

Noticia Anterior Hoteleros y gastronómicos analizaron situación del sector con edil Radical

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

2 Comments

Deja un comentario