El presidente de la Unión Industrial Marplatense, Fernando Orengia, expresó que resultó un “poco extraño” escuchar algunas de las manifestaciones que la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, realizó durante la cena por el Día de la Industria.

 

“Por un lado hay que escuchar que la industria es el pilar de cualquier país y que tenemos que basarnos en la industria, pero a veces las medidas que se toman no son exactamente las que favorecen al sector“, destacó.

 

Por otra parte, reconoció que la Expo Industria Mar del Plata se realiza en un momento completamente diferente a cuando se realizó su lanzamiento hace ocho meses atrás. “Hay industrias que atraviesan un instancia sumamente complicada“, confesó.

 

Consultado por el comportamiento de algunos empresarios de la industria que avalan las medidas del gobierno nacional, Fernando Orengia comentó que “debería ser extraño la reacción de algunos industriales pero últimamente es algo común y nos estamos acostumbrando. Existen posiciones y discursos en determinados momentos y en otros parecen que los discursos se cambian y en el caso de los pequeños industriales los que damos trabajo a mucha gente no lo llegamos a comprender exactamente”, agregó.

 

En declaraciones a Radio La Red (FM 91.3), el titular de la UIM resaltó que “nuestro metié es el trabajo, buscar alternativas, buscar la rentabilidad donde no existe y quizás los que están en esos ámbitos están un poco más en el sector político y a veces se confunden algunas posiciones”.

 

No obstante, reconoció que desde la Unión Industrial y desde ADIBA “estamos trabajando para hacer sentir nuestra voz, pero es una tarea muy complicada luchar contra el lobby de las grandes empresas que manejan en definitiva la UIA, y por otro lado llegar a los ámbitos políticos también se hace bastante difícil y sobre todo cuando se va con argumentos distintos”.

 

En tal sentido, Orengia subrayó que “hay que tener mucho cuidado con las cosas que uno dice porque ya hemos visto que las represalias son tremendas“.

 

No obstante, dejó en claro que “cuando uno dice algo que a otro no le gusta es nuestro deber hacerlo y es para bien de todos no en contra de nadie. Cuando uno habla de que una situación cree que no corresponde está intentando abrir un ámbito de discusion en el cual ninguno tiene toda la razón. El cambio de ideas tiene que servir para que se vaya hacia un crecimiento y ver otras posiciones que desde el lugar donde uno está quizás no la pudo ver”, planteó.

 

En referencia a la expresión de la Presidenta acerca que las trabas a las importaciones protegen el trabajo y la industrial nacional, el empresario marplatense consideró que “es una frase demasiado abarcativa. Hay muchos detalles en los cuales puede ser cierto y otros en los que no”, dijo.

 

“Cuando las trabas están esgrimidas para una especie de protección para el desarrollo de la industria interna en reemplazo de importaciones es correcto, ahora cuando esas mismas trabas están generando problemas para la producción no es tan así“, fundamentó.

 

Para Orengia demanda un trabajo arduo durante mucho tiempo, “donde se debe discriminar exactamente cuales son las importaciones que son perjudiciales y cuales necesarias, porque trabar todas las importaciones es un problema. A veces con la urgencia que se toman las medidas no se pueden ver todos los detalles y generan este tipo de problemas“, aseveró.

 

En cuanto al desarrollo de la Expo Industria Mar del Plata y el momento en que encuentra al sector, el presidente de la UIM respondió que “el panorama es completamente distinto al que se planteaba cuando se lanzó esta iniciativa hace ocho meses atrás. Hay algunos sectores que atraviesan una situación complicada, porque tampoco podemos poner a toda la industria en la misma bolsa”.

 

Al profundizar esto último, explicó que “los que abastecen el mercado interno pueden adaptar sus precios continuamente porque están acostumbrados a absorber la diferencia de precios generada por los aumentos de los costos. Pero en el caso de aquellos que intentan exportar, que tienen sus ingresos fijos desde hace muchos años y los costos van aumentando dia a dia, se hace cada vez más difícil estar en un mundo en donde los precios de los bienes industrializados están bajando, y ese sector esta bastante complicado“, concluyó.

 

Por: Gonzalo Patrone
PUNTONOTICIAS
Radio La Red (FM 91.3)



Siguiente Noticia Con setiembre, ya se palpita una nueva edición de la Caravana de la Primavera

Noticia Anterior "En Mar del Plata, la morosidad en las expensas asciende al 30%"

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

1 Comment

Deja un comentario