A través de un proyecto de resolución, la concejal Vilma Baragiola solicitó a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el tratamiento y la sanción del proyecto de Ley de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.

 

Dicho proyecto cuenta con media sanción de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación pero aún no ha sido tratado por Diputados y de no tratarse el proyecto citado, perdería estado parlamentario a fin de año.

 

Baragiola comentó que Argentina no cuenta con un sistema de gestión ambientalmente adecuado para poder tratar este tipo de residuos, en promedio, cada argentino genera 3 kilogramos de basura electrónica por año, lo que representa unas 120 mil toneladas anuales, a este ritmo y nivel de consumo y descarte de estos aparatos crece en forma geométrica nivel mundial.

 

El proyecto de ley mencionado establece la responsabilidad legal y financiera de los productores de artefactos eléctricos y electrónicos sobre la gestión de los residuos que generan sus propios productos.

 

Contempla, además, la responsabilidad legal y financiera de los productores de artefactos eléctricos y electrónicos sobre la gestión de los residuos que generan sus propios productos. Además, fija la prohibición de sustancias tóxicas en la fabricación de nuevos aparatos.

 

También promueve el establecimiento de un sistema nacional para la re-utilización y el reciclado de este tipo de residuos, para que sus materiales vuelvan a formar parte del proceso productivo y no terminen en basurales contaminando el suelo, las napas de agua y el aire.

 

Baragiola explicó que en la provincia de Buenos Aires se ha sancionado su régimen de tratamiento y disposición final de estos residuos, en el marco de la ley provincial 14321, Mar del Plata adhirió a dicho régimen por medio de la Ordenanza 20.828, sancionada en abril de este año.



Siguiente Noticia Ciclo de Charlas “Seguridad, Policía y Derechos Humanos”

Noticia Anterior OSSE hará trabajos de reparación y mantenimiento en dos zonas

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

1 Comment

Deja un comentario