Representantes de centros regionales, ataviados con vestimentas típicas y estandartes nacionales, celebraron el Día del Inmigrante en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante.

 

En los discursos se destacó el rol que ejercieron los extranjeros en la construcción social del país y cultural del ser nacional a partir de los aportes particulares de cada colectividad, que dieron forma a la “argentinidad” conceptuada como un “crisol de razas”.

 

En el recinto de sesiones, las agrupaciones de Chile, Perú, Bolivia y los árabes bailaron danzas nacionales tradicionales, ataviados con ropas típicas y músicas que, inevitablemente generaron admiración y nostalgia, quizás por partes iguales.

 

Recibidos por Ariel Ciano, Presidente del Cuerpo Deliberativo local, las agrupaciones invitadas asistieron movilizadas por el reconocimiento al aporte hecho al acervo nacional, en una jornada plagada de actos evocativos que, sin duda, son reivindicativos de su condición de inmigrantes insertos y consolidados en la vida cotidiana de la comunidad argentina.

 

Con las presencias de las diversas colectividades que integran la comunidad inmigrante en Mar del Plata y la zona, se abrió oficialmente el acto con la proyección del video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes.

 

Además de Ciano, estuvieron presentes el referente del Grupo Presencia de Colectividades, Roberto Stimler; la directora de Cooperación Internacional y Relaciones con las ONG, Ariana Bazán; el vicecónsul honorario de España, Fernando García Navarro; el cónsul de Chile, Oscar Milet; y los concejales Marcela Amenábar y Carlos Aiello (AM); Hernán Alcolea (monobloque) y Mario Rodríguez (UCR), junto a otras autoridades invitadas.

 

“Hoy se recuerdan los 200 años en que el primer Triunvirato firmó el decreto en el que dejó establecido que daba protección a cualquier individuo, de la nación que fuera, que deseara fijar su domicilio en el territorio nacional. En virtud de ello, y luego de haber visto el video de las Abuelas de Plaza de Mayo –donde se habla de la identidad-, entiendo que justamente este concepto, la identidad, no se impone; se construye”, destacó Ciano.

 

Por su parte, Stimler agradeció el reconocimiento realizado en el HCD, y agregó: “Siempre, en un proceso migratorio hay intereses, que pueden ser económicos o motivados por otras razones, como las guerras. A nuestros antepasados, este país los recibió muy bien; y esa actitud se transfirió en el paso del tiempo. Hoy, nosotros, estamos agradecidos de que la República Argentina nos haya abierto las puertas y nos sentimos plenamente integrados. También destacamos el gesto de este Concejo Deliberante y del intendente Pulti, que siempre nos apoyaron para que pudiéramos organizar la Feria de las Colectividades”.

 

Tras haber evocado las razones que determinaron el establecimiento del Día del Inmigrante, Stimler leyó fragmentos de un texto titulado “A orillas del mar ajeno”, escrito por su madre.

 

A continuación, algunas colectividades presentaron danzas típicas. En primer témino, el Grupo Fuerza Unida (de Bolivia) bailó un caporal; luego, la Agrupación Raíces (Chile), una cueca; más adelante, el Grupo Brisas (Perú) interpretó una huaila; y finalmente, el Centro Cultural Árabe ofreció –a través del Grupo Magia de Oriente- bailó el “Raksa”.



Siguiente Noticia OSSE hará trabajos de reparación y mantenimiento en dos zonas

Noticia Anterior La Provincia facturará a obras sociales la atención de adictos con cobertura

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario