El sábado pasado, militantes de Acción Marplatense participaron del Primer Encuentro de Reflexión y Formación Militante organizado por el Programa de Actividades Barriales de Recreación y Empoderamiento (ABRE). La coordinación de las actividades estuvo a cargo de las licenciadas María Eva Ayala (socióloga) y Lucia Bonifatti (psicóloga).

 

El Encuentro comenzó a las 9 y se extendió hasta las 20 en un clima de trabajo continuo. Las actividades fueron diseñadas y planificadas para el grupo específico que asistía y las mismas exploraban concepciones teóricas como la militancia, los prejuicios, el empoderamiento, la pobreza, la educación y los vínculos, desde una mirada individual hasta atravesar la grupal.

 

El proceso se enfocó en la deconstrucción de naturalizaciones adquiridas como parte de la sociedad y en la búsqueda de una mayor implicancia en la mirada ideológica que sostiene las intervenciones políticas.

 

El Programa ABRE perseguía como objetivo central que los militantes pudieran revisar sus discursos y consecuentes prácticas políticas en pos de generar miradas más comprensivas y cercanas sobre los fenómenos sociales que abordan en su rol.

 

Se trabajaron temas como los prejuicios desde el impacto que los mismos provocan tanto en una dinámica de grupo como en una intervención comunitaria. Asimismo se profundizó en la noción de pobreza cuestionando los discursos que la cuantifican sin generar conocimiento de la historicidad del fenómeno ni permiten su definición positiva, como la creación de redes sociales o capacidades de empoderamiento que no se encuentran en otros segmentos sociales.

 

También tuvieron su espacio los casos testigo para que cada grupo de militantes abordara –desde la mirada crítica que se promovía- intervenciones posibles. Sobre la Educación, se trabajó como nuevo paradigma aquel que propone re-pensarla en su modo tradicional como obstáculo al aprendizaje y el debate se hizo en torno a la película La educación prohibida.

 

Finalmente, se construyeron definiciones grupales para cada tópico abordado bajo la idea de que el conocimiento se construye socialmente y es así como cada militante puede apropiarse de ese saber que lo trasciende.



Siguiente Noticia Reconocen la labor de la escuela José Manuel Estrada en su 75 aniversario

Noticia Anterior Nahuel Gutiérrez debutó en cancha para la Selección de Fútbol 7

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

1 Comment

Deja un comentario